Domingo 04/12/2016.

| Tenerife

Tenerife

Adjudicadas por más de 25 millones las obras de la nueva playa del frente litoral de Santa Cruz de La Palma

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, ha adjudicado el contrato del proyecto de rehabilitación del frente litoral de Santa Cruz de La Palma (Isla de La Palma), por un importe total de 25.302.696,86 euros, a la empresa FCC Construcción.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Adjudicadas por más de 25 millones las obras de la nueva playa del frente litoral de Santa Cruz de La Palma Adjudicadas por más de 25 millones las obras de la nueva playa del frente litoral de Santa Cruz de La Palma

Según ha informado el MARM, esta actuación, que cuenta con la financiación de los Fondos FEDER (2007-2013) de la Unión Europea, tiene por objeto crear una nueva playa en el frente marítimo de Santa Cruz de la Palma, para responder a la demanda existente en la ciudad y mejorar la protección del frente marítimo de la misma, frecuentemente afectado por los embates del mar.

El proyecto se contempla en el plan territorial especial de ordenación de la actividad turística de La Palma, aprobado mediante el Decreto 95/2007, de 8 de mayo, del Gobierno de Canarias.

Ante la configuración de la costa y los condicionantes del proceso constructivo, el primer elemento a ejecutar será el espigón norte, que una vez terminado, permitirá la ejecución del resto de la obra al abrigo del mismo. Para la ejecución de este espigón será necesaria la creación de una explanada de acceso provisional frente al Castillo de Santa Catalina desde la que se iniciará su construcción.

Esta explanada se protegerá con un manto de escollera de 300 kg y estará coronada a la cota +3.5 m con 10 m de anchura. Una vez finalizado el dique la coronación de esta explanada se retirará hasta la cota +2.5, para finalmente verter sobre ella los bolos que conformarán la playa norte de bolos, y la arena de la playa principal.

ESPIGONES Y DIQUE SUMERGIDO

El espigón norte tiene 2 tramos con distinta orientación: el arranque es sensiblemente paralelo a la costa a lo largo de 270 m, girando después 40º hacia el este y prolongándose 180 m hasta los 16 m de profundidad. La sección tipo del arranque del espigón corona a la cota +5, y tiene un espaldón para evitar la pérdida de arena por filtración a través del manto de bloques en coronación.

La segunda alineación corona a la cota +4 y no tiene espaldón. Ambas alineaciones son rebasables en pleamar.

La construcción del espigón sur no deberá comenzarse hasta no haberse ejecutado el espigón norte, al objeto de que su lado interior no sufra averías por la acción de los temporales del primer cuadrante.

Este espigón tiene igualmente dos tramos de distinta orientación, el primero de ellos, de 150 m de longitud, está orientado al este, mientras que al alcanzar la cota -15 se orienta hacia el norte siguiendo la batimétrica -15 a lo largo de 125 m. En cuanto a la sección tipo, el arranque del espigón corona a la cota +5 y tiene un espaldón de hormigón en masa para evitar que se pierda la arena de la playa, mientras que la segunda alineación se inicia coronando a la cota +4 y desciende su cota de coronación de forma gradual hasta alcanzar la cota -2 donde se une con el dique sumergido.

El dique sumergido se construye por medios terrestres y corona a la cota -2 en el extremo sur y a la cota -3 en el extremo norte, al objeto de retirar la menor cantidad de material posible en retirada. Se construirá en avance rellenándose mediante bloques y escollera hasta la cota +3.5, se retirará en retroceso colocándose los bloques en el revestimiento y la escollera de 1t en la cara interna del arranque de los espigones norte y sur. PLAYAS

La playa principal de arena está formada por arenas de préstamo marino con un Dn50 de al menos 0.42 mm. La playa seca corona a la cota +4, y tiene una longitud en el frente de playa de 550 m, una anchura mínima de 30 m en pleamar, y una anchura máxima de 110 m en bajamar. El volumen de arena necesario para la creación de esta playa es de aproximadamente 720.195 m3.

La playa de bolos norte está conformada por bolos de al menos 5 cm de Dn50 en el frente de playa, y de granulometría cualquiera en el resto, los cuales se sitúan entre el muro del paseo y el tramo de arranque del espigón norte, coronando a la cota +4. La longitud del frente de playa es de unos 45 m y su anchura está entre 45 y 100 m.

El volumen de bolos necesario para la creación de esta playa es de 28.618 m3. Los bolos se obtienen del dragado realizado.

En la zona de playas del tramo sur, se crea una playa de bolos abrigada por un espigón curvo. En el tramo en el que el espigón es paralelo a la costa, se desmantela el aparcamiento hasta la cota +2.5 y se rellena con bolos formando una playa de bolos. Por delante de la playa de bolos se conserva la playa de arena existente. El espigón está constituido de forma que en caso de erosionarse la playa de arenas existente se formaría una playa de bolos encajada en equilibrio al abrigo del espigón.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español que en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas, lleva a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y para facilitar el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31