Domingo 11/12/2016.

| Las Palmas

Las Palmas

La campaña de vigilancia de velocidad excesiva se inicia en Canarias el próximo lunes

La Delegación del Gobierno en Canarias iniciará el próximo lunes, 15 de agosto, la campaña de vigilancia de la velocidad excesiva, ya que este es uno de los factores que está presente en el 40 por ciento de los accidentes mortales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La campaña de vigilancia de velocidad excesiva se inicia en Canarias el próximo lunes La campaña de vigilancia de velocidad excesiva se inicia en Canarias el próximo lunes

Por ello, la campaña se prolongará hasta el 21 de agosto, días en lo que se intensificará los controles de velocidad en todas las carreteras, según informó la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Así, la Dirección General de Tráfico ha recordado que las carreteras están diseñadas para circular a 90, 100 ó 120 kilómetros por hora, dependiendo del tipo de vía, ya que velocidades superiores "rompen las condiciones de seguridad que se utilizaron para su construcción".

En este sentido, indicó que en agosto del pasado año fallecieron en accidente de tráfico en España 188 personas, de las que 31 eran motoristas.

Por otro lado, también piden que se tenga máxima precaución durante los fines de semana y festivos en las islas, haciendo hincapié en la necesidad de atender al binomio de alcohol y fiesta que "unido al aumento de los desplazamientos por carreteras secundarias producen situaciones de alto riesgo" de accidentalidad.

Añaden que es en este tipo de vías donde se producen el 71 por ciento de las víctimas mortales.

En este sentido, matizan que un elemento que puede ayudar a circular a la velocidad estipulada por la vía es el limitador de velocidad, ya que diferentes estudios demuestran la importancia de este dispositivo de seguridad adicional que "viene incorporado en muchos" vehículos aunque se uso todavía "no está muy extendido" en España.

Así, el uso del limitador "evita tener que estar pendiente" de los radares, contribuyendo de esta forma a una conducción "más segura y agradable".

LOS ATROPELLOS

Por otro lado, Tráfico ha hecho hincapié en que pretende prestar "especial atención" a los colectivos vulnerables. En este sentido, subrayó que el pasado verano fallecieron 28 personas atropelladas en la carretera, por lo que ha hecho un llamamiento a las personas que salen a caminar, correr o participar en peregrinaciones para que eviten los arcenes de las carreteras y autopistas.

También se ha apelado a los conductores a moderar la velocidad y prestar especial atención a la entrada de las poblaciones donde es habitual encontrarse, durante señaladas fecha de verano como el próximo 15 de agosto, con peatones paseando.

Otro de los colectivos a los que hay que prestar atención son los ciclistas, cuya presencia en las carreteras "es cada vez mayor". De ahí que se insista a los conductores que cuando se encuentren con ciclistas, "es necesario" mantener la distancia lateral de seguridad, mientras que a los ciclistas se les recuerda la importancia de hacerse ver y ser vistos.

En relación con ello, Tráfico recordó que en agosto de 2010 fallecieron 31 motoristas, uno cada día. En estos accidentes, el 77 por ciento se produjo en carreteras secundarias, el 41 por ciento por salidas de vía, el 48 por ciento en fin de semana y el 66 por ciento con motos de más de 500 cilindradas.

Asimismo, se ha recordado que los desplazamientos cortos por carreteras secundarias son los viajes "más peligrosos", siendo agosto un mes en que se producen numerosas celebraciones patronales. Por ello, la velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos.

De esta forma, se recomienda mantener la distancia de seguridad porque "es esencial" para evitar los accidentes por alcance (6.000 accidentes al año y 90 fallecidos) para lo que en algunas carreteras se han pintado señales horizontales en forma de galones o V invertida para ayudar a calcular la distancia de seguridad.

También se indica que la ingesta de alcohol "es incompatible" con la conducción, siendo la única tasa segura la del 0,0. Si se viaja en grupo se pide que se adquiera el compromiso de que al menos una persona se responsabilice de conducir sin haber ingerido bebidas alcohólicas.

Por otra parte, se recordó que el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil salvan vidas y además su uso es obligatorio, de ahí que se aconseja la conducción sosegada.

Así, la desatención en la conducción "es el principal factor desencadenante" de accidentes graves, siendo las motos son los vehículos "más vulnerables, sobre todo, en las curvas y en las carreteras secundarias".

Finalmente, se recomienda añadir a la agenda de su móvil AA+ el nombre y teléfono de la persona que quiere que avisemos en caso de emergencia porque este "simple" gesto facilitará el trabajo de localización tanto a los profesionales de los servicios de emergencias, como de las Fuerzas de Seguridad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31