Domingo 04/12/2016.

| Las Palmas

Las Palmas

La tecnología por satélite permitirá que la banda ancha llegue a todos los núcleos poblacionales de Canarias

Las islas cuentan con 60.000 personas sin acceso a Internet de alta velocidad
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La tecnología por satélite permitirá que la banda ancha llegue a todos los núcleos poblacionales de Canarias La tecnología por satélite permitirá que la banda ancha llegue a todos los núcleos poblacionales de Canarias

La tecnología por satélite permitirá que la banda ancha --Internet de alta velocidad-- llegue a todos rincones de Canarias, aunque durante los últimos meses se ha reducido a 243.000 a 60.000 el número de canarios que no pueden acceder a este tipo de servicios, personas que viven principalmente en zonas rurales.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, explicó en rueda de prensa que se está trabajando para extender completamente la banda ancha en las islas, recordando que el archipiélago tiene una dificultad especial para la cobertura de este servicio debido principalmente a la distancia con el continente, su fragmentación territorial y la dispersión de la población.

"Nos encontramos que con frecuencia, fuera de las áreas metropolitanas e incluso a veces dentro, es complicado contratar servicios de banda ancha. Es una experiencia que los canarios conocen muy bien cuando ven ofertas en la televisión, llaman y no pueden contratar esas velocidades", agregó.

Alzola matizó que por este motivo, desde el Ejecutivo regional se han impulsado varios programas para paliar esta situación. Aquí, una de estas iniciativas está destinada a averiguar cuáles son las causas que hacen que este servicio no llegue a Canarias y que si lo hace sea más caro que en el resto de España. Esto hace que la penetración de ciertos servicios sea más lento que en el resto del país.

En este sentido, el Gobierno de Canarias, junto al Ministerio de Industria han elaborado un marco compensatorio para las comunicaciones en el archipiélago [del mismo modo que está reconocido la dificultad del transporte de pasajeros y mercancías o de la electricidad en Canarias].

Así, a partir de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, completada con la Ley de Economía Sostenible, se reconoce la situación especial de las islas. "Por este motivo --continuó-- se impulsó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 una partida de 4 millones de euros para compensar esa dificultad en el sector de la banda ancha", algo que permitirá extender la cobertura de la alta velocidad a través de todos los operadores que presten servicios finales.

DE 243.000 PERSONAS SIN ACCESO A BANDA ANCHA A 60.000

Otra actuación fue la identificación de qué zonas tienen problemas "serios" de comunicación audiovisual, detectando un total de 675 núcleos de población que afectaban a 243.000 personas que no podían contratar servicios de banda ancha.

De esta manera, se hizo una convocatoria pública de ayuda en forma de préstamo para que los operadores tuvieran un incentivo para ir a aquellas zonas de mercado donde no iban a prestar servicios.

Aquí, con una dotación de 14 millones de euros [este programa ya se terminó de ejecutar], se ha conseguido cubrir 309 núcleos de población con 183.000 personas [del los 243.000 anteriores] que ya pueden acceder a Internet de alta velocidad.

"Aún nos quedan casi 60.000 personas que tienen dificultad de cobertura en 350 núcleos de población, unos núcleos que son muy pequeños, ya que con este programa se ha cubierto al 75% de la población que tenía estos problemas, aunque existen dificultades en núcleos rurales, generalmente dispersos y pequeños", dijo Alzola.

COBERTURA VÍA SATÉLITE

El director de la Agencia anunció que el Ministerio de Industria, dentro de Avanza Infraestructuras, ha financiado un programa para extender la banda ancha en todo el territorio mediante una cobertura vía satélite.

Este tipo de acceso a la alta velocidad llega a todo el territorio, por lo que desde la Administración central de subvencionarán los equipos que se instalen en Canarias. "Los ciudadanos de canarias tienen la posibilidad de contratar con algún operador en prácticamente cualquier sitio del territorio", matizó.

Por su parte, presidente de la Federación Canaria de Empresas de Tecnologías de la Información, Innovación y las Comunicaciones (FECATIC), Marcelino Cabrera, explicó que se está trabajando en un acuerdo marco para desarrollar esta tecnología y poder llegar a todos los núcleos poblacionales.

"En este ámbito --añadió--, pretendemos situar a Canarias dentro de una vanguardia del conocimiento y que tengamos un tejido empresarial muy competitivo para que los servicios digitales sean de calidad, desarrollando asimismo las infraestructuras de telecomunicaciones, algo vital para una región con un territorio tan fragmentado como el archipiélago".

Prosiguió apuntando que bajo este paraguas se pretende llegar a los núcleos más recónditos de las islas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31