Te interesa | name

La Información

Las Palmas

La ocupación en turismo rural en Canarias caerá un 8% en julio

La ocupación de los alojamientos rurales de alquiler en Canarias se situará este mes en el 25%, lo que supone un descenso del 8% con respecto al mismo mes de 2012, cuando se llegó al 33%, según un estudio realizado por el buscador de alojamiento rurales Toprural.com, que prevé que aumente ligeramente la concentración de clientes en agosto compensando así las cifras del mes anterior.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La ocupación en turismo rural en Canarias caerá un 8% en julio

A nivel nacional, la ocupación de los alojamientos rurales estará en el 22%, con una caída del 2% con respecto al mismo mes del año pasado.

En esta previsión no están incluidas las reservas de última hora que suponen un 20% del total, que el año pasado supusieron un incremento de 6 puntos porcentuales sobre la previsión inicial y aumentó la ocupación definitiva hasta un 30%.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el director de comunicación de Top Rural, Joseba Cortázar, ha indicado que el turismo rural se da de "modo desigual" en las comunidades autónomas, siendo Cataluña, con un 39% de ocupación, la que lidera la lista.

Le siguen País Vasco con un 34%, Navarra con un 33% y Asturias con un 27%. En quinta posición se sitúa Cantabria, con un 26% de alojamientos rurales ocupados a día de hoy.

En la cola se sitúan Extremadura, Comunidad Valenciana y Madrid, si bien ha matizado que pese a que Mérida y Cáceres se encuentran a la cola de ciudades escogidas como destino de vacaciones rurales, Extremadura es la única comunidad que ha registrado un incremento interanual en el mes de julio ya que ha subido en dos puntos porcentuales de un año para otro.

Frente a Extremadura, se sitúan regiones como Cantabria, Canarias y Galicia, las tres CC.AA. que sufren el mayor descenso en la ocupación en julio respecto al mismo mes del año anterior con una caída del 11% en Cantabria y 8% en Canarias y Galicia.

BAJA SUS PRECIOS UN 4,1%.

Según el Barómetro de Precios de Toprural 2013, el precio medio de las casas rurales ha bajado un 4,1% respecto a 2012, alcanzando así los 26,7 euros por día y noche en verano.

Esta tendencia en el descenso del precio nacional de alojamientos rurales, por cuarto año consecutivo, confirma que se trata de una medida tomada por el sector para paliar la actual situación económica, sin embargo dicha iniciativa no se está viendo reflejada en el incremento en la tasa de ocupación.

"Es un hecho que la ocupación ha descendido y no alcanzaremos los niveles de ocupación de los últimos años", apuntó Cortazar.

PENDIENTES DEL TURISMO EXTERIOR

Además, no hay que olvidar el turismo extranjero que elige esta opción para sus vacaciones. A pesar de que el 85% del turismo rural en España lo ocupan los propios españoles, el 15% son extranjeros. Según ha asegurado Cortázar, ese pequeño porcentaje "realiza una de cada cinco reservas, por lo que es muy importante en verano".

Inleses y alemanes son el perfil de turista por excelencia que eligen España como destino para las vacaciones rurales, si bien aumenta el número de visitantes procedentes de otros países como Francia, Italia e incluso Estados Unidos.

Otra opción que gana adeptos en los últimos años es el alquiler vacacional también conocido como 'homeaway', ya que según ha explicado Cortázar "el 69% de los españoles deciden quedarse en España y hacer uso de este tipo de recurso". Además, esta opción compensa la bajada que sufre el turismo rural, ya que "el alquiler vacacional incrementa año tras año".

Kit Buenos Días

La ocupación en turismo rural en Canarias caerá un 8% en julio Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España