Miércoles 07/12/2016.

| Las Palmas

Las Palmas

El ganadero en huelga de hambre en Gran Canaria insiste en la necesidad de una solución

Antonio Pérez, el ganadero de Arucas que se encuentra en huelga de hambre en las puertas de la Sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno autonómico le encuentre una solución ante la deuda que tiene que afrontar.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El ganadero en huelga de hambre en Gran Canaria insiste en la necesidad de una solución El ganadero en huelga de hambre en Gran Canaria insiste en la necesidad de una solución

Tras 14 días en huelga de hambre, sólo consumiendo agua y bebidas como zumo, espera poder reunirse este martes con un representante del Ejecutivo autonómico, según indicó a los medios.

El pasado 22 de agosto ya mantuvo un encuentro con el viceconsejero de Presidencia del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, donde puso de manifiesto su sensibilidad por la problemática del ganadero, al tiempo que expresó su voluntad de interceder ante las entidades financieras para que traten de paralizar el lanzamiento de bienes pendientes y que está previsto para el próximo viernes, 2 de septiembre.

Antonio Pérez mantiene la esperanza, desde que hablara con Rodríguez, de que el viceconsejero haga de "intermediario" con las entidades financieras para solucionar su problema.

Añadió que aunque el escrito del que dispone refleja que se trata de un problema entre un particular y los bancos, el ganadero aseguró que "hay algo que no cuadra".

"Hay algo que no me cuadra porque tenía menos hipoteca en el momento en el que empezaron los problemas y entonces, desde el Gobierno --regional-- se hicieron las gestiones oportunas, se me incrementó la deuda y se me concedió el préstamo de la Caja Rural; entonces ya hay una mediación entre ellos y las entidades financieras", apuntilló.

Antonio recordó que ya en junio de 2010, la entonces consejera de Agricultura del Gobierno autónomo, la 'popular' Pilar Merino consiguió reunir a las entidades financieras, proponiéndole al ganadero que se centrara en el futuro con diversas propuestas. "Yo he esperado todo eso", subrayó.

Sin embargo, indicó que el banco le reclama al ganadero el pago de su deuda al ver ahora que "no se ha cumplido lo que pactaron con ellos" el Gobierno canario, porque el ganadero ha incidido en que él ha presentado sólo lo que le solicitaron.

"Pido un acuerdo, poner los animales, esa es la única solución porque es lo que me han dicho, que poniendo los animales puedo pagar", apostilló.

Ante esta situación, Antonio persigue para este martes un encuentro con Rodríguez o el presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero; si bien, fuentes del Gobierno canario, señalan que intentarán recibirlo.

Así, si obtiene un acuerdo "cordial y escrito" por las partes implicadas en su situación, asegura que dejará la huelga de hambre, de lo contrario continuará en la misma situación.

UNA PRUEBA EN UNA RES CAUSA SU DEUDA

El ganadero reclama una solución para poder pagar una deuda provocada por un problema en su ganadería, motivado por una prueba que la Administración autonómica realizó en su granja y en cuyos resultados una res aparecía con tuberculosis, por lo que se procedió al sacrificio.

Posteriormente, estas reses pasaron a la cadena alimenticia, tras realizarse una segunda prueba en el matadero, y en esta ocasión los resultados de tuberculina fueron negativos. Todo ello motivó el cierre de la granja, ya que el ganadero no pudo continuar afrontando los pagos motivados por el incidente, que en un principio eran de 95.000 euros y actualmente se ha incrementado.

En los 14 días de huelga, señala que ha perdido algo más de 12 kilos, y el médico que le asiste le ha indicado que "ha perdido bastante masa muscular". El propio Antonio reconocía que se encuentra con dolores y le cuesta dormir.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31