Jueves 14/12/2017.

| Las Palmas

Los recortes dejan 'tocada' a la Ciencia

Las Palmas

El director del IAC: "España perderá el talento que ha formado durante años"

  • El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, ha dicho que "si no hay puestos de trabajo, los mejores científicos del país acabarán por todo el mundo sin poder volver".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Un investigador del IAC halla los grupos de galaxias compactos más lejanos jamás detectados

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, ha señalado que la ciencia española "tardará años en recuperarse de la sangría" que supondrán los recortes de 600 millones de euros anunciados recientemente por el Gobierno.

Durante su participación en el Foro España Innova, Sánchez ha señalado que la reducción de presupuesto en el sector también supone una reducción de los puestos de trabajo lo que, a su juicio, "provocará que España pierda gran parte del talento que ha formado en los últimos años", gente que, según ha apuntado, "ya se codea con los mejores del mundo".

Sánchez ha explicado que el IAC "está muy tocado" después de dos años en los que su presupuesto se ha reducido "entre un 8 y un 9 por ciento". "Ahora mismo todos los proyectos del Instituto están en peligro", ha indicado para añadir que los resultados económicos recogidos en los últimos años son "espantosos".

Por ello ha pedido al nuevo Ejecutivo y a las autoridades competentes en I+D+i en España, que ha calificado de "diversas y dispersas", que "no corte las alas" a la ciencia española. "Es un sin sentido tener un bólido y tratarlo como a un 600", ha señalado el astrofísico español.

Así, ha insistido en que "si no hay puestos de trabajo en el sector, los mejores científicos del país acabarán por todo el mundo sin poder volver" y "si se les cierra la puerta España perderá un talento que le ha costado mucho formar y que puede ayudar a salir de la crisis".

Del mismo modo, ha destacado la importancia que actualmente tiene la "inversión en innovación" y ha indicado que las empresas privadas "podrían salvar" parte de las consecuencias que provocan los recortes de los presupuestos del Estado. "Las empresas quieren ganar dinero y la labor de un organismo como el IAC es cultural, pero también la ciencia debe demostrar al empresario que invertir en innovación es ganar dinero", ha apuntado. Así, ha explicado que el IAC se ha unido a algunas empresas con las que han logrado convertir Canarias en un destino de turismo astrofísico.

Sin embargo, ha reconocido que la situación todavía "no es como debiera" porque España "es un país atrasado en cultura científica". A su juicio, "se señala a una persona como culta cuando sabe mucho de literatura e historia pero también son cultos los que saben de ciencia y tecnología". Por este motivo ha apuntado que "es necesario culturizar a la sociedad española en la importancia de tener conocimientos científicos y esta cultura también influirá en los empresarios que, gracias a su conocimiento, invertirán en innovación".

NUEVOS PROYECTOS DEL IAC

En su intervención, Sánchez también se ha referido a los logros de la astrofísica española, que publica un 6,7 por ciento del total en esta materia. Según ha apuntado, el IAC es "un gran ejemplo" de la evolución de la astrofísica en el país, pues nació "con un telescopio comprado a un aficionado" y actualmente se encuentra en pleno desarrollo de un gran telescopio en el que participan 29 países europeos.

Además, ha destacado el estudio de partículas cargadas (rayos cósmicos) como uno de los principales proyectos en los que se ha embarcado la astrofísica. Sánchez ha explicado que se trata de una investigación "muy novedosa" ya que se ha hallado "mucha información en estas partículas" que permiten "acercarse al conocimiento del Universo".

Preguntado por las tormentas solares que se han registrado en los últimos meses, el astrofísico ha señalado que el Gobierno canario se ha puesto en contacto con el IAC para "informarse y mostrar su preocupación" por las últimas noticias aparecidas en relación a este tema. Sánchez ha indicado que desconoce "si existe un protocolo en España para este tipo de acontecimientos y si no existe debería crearse".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31