Sábado 03/12/2016.

| Las Palmas

Las Palmas

La deuda contraída por el Ayuntamiento de Tías (Lanzarote) asciende a 41 millones

La deuda que ha contraído el Ayuntamiento de Tías en Lanzarote asciende a 41,09 millones de euros con proveedores y entidades de crédito, así como por sentencias judiciales y demandas de subcontratas, según la auditoría realizada por el interventor de la Corporación municipal.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De esta cantidad, 10,5 millones euros corresponden a deudas con proveedores y 17,4 millones de euros a endeudamiento con entidades bancarias, que además ocasionará un gasto en intereses para el Ayuntamiento en 2011 de 900.000 euros.

En cuanto a las tres sentencias judiciales de las que se tiene constancia, el Consistorio tiene pendiente de pago 4,083 millones de euros, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Al respecto, el concejal de Hacienda y Administración Pública, Ramón Melián, explicó que existe "una demanda interpuesta contra el Ayuntamiento" por la empresa concesionaria de la recogida de residuos en concepto de cantidades que se adeudan así como por revisiones de precios con un importe de 9 millones de euros.

La auditoría señala que las arcas municipales "carecen de capacidad de tesorería alguna para afrontar los pagos más inmediatos e imprescindibles". Además, Melián advirtió de que aunque las cifras de los dos últimos ejercicios sobre la tesorería "son positivas" lo cierto es que "esconden una realidad deficitaria palpable".

No obstante, el concejal de Hacienda indicó que la entrada en vigor de la ponencia de valores del catastro supuso "un importante incremento en los ingresos a recaudar" para el Ayuntamiento, pero debido a la crisis económica y la subida en el recibo del IBI, "tuvo unos niveles muy bajos de recaudación", ya que gastaron más de lo que ingresaron lo que provocó que "la deuda con los proveedores aumentara hasta el 44 por ciento".

Por otra parte, Melián indicó que la auditoría critica "las deficiencias en la contratación pública administrativa y laboral", este hecho llevó a los ex trabajadores a denunciar al Ayuntamiento y por sentencia judicial han sido readmitidos como trabajadores fijos, lo que ha provocado "una plantilla sobredimensionada".

La auditoría también recoge, en cuanto a las concesiones patrimoniales, "un descontrol casi absoluto"; finalmente, Melián calificó "el panorama actual que se presenta de extrema dureza, como mínimo, para el funcionamiento normal de una administración pública".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31