Jueves 08/12/2016.

| Las Palmas

Las Palmas

Los ciudadanos ya pueden consultar el estado de las playas canarias en la web del Gobierno autónomo

Infoplayas es la nueva herramienta que el Gobierno canario ha puesto en funcionamiento, el pasado 5 de julio, para que los ciudadanos puedan consultar, a través del apartado del Servicio Canario de Salud (SCS), el estado de las 164 zonas de baño del archipiélago.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los ciudadanos ya pueden consultar el estado de las playas canarias en la web del Gobierno autónomo Los ciudadanos ya pueden consultar el estado de las playas canarias en la web del Gobierno autónomo

La directora del SCS, Juana María Reyes, explicó que el objetivo de esta herramienta se centra, principalmente, en la aportación de información a los ciudadanos de la calidad de las aguas de zonas de baños, incluidas en el catálogo nacional de zonas de baños, así como sobre las campañas de banderas azules anuales.

Asimismo, informó en rueda de prensa que dicha aplicación se ha desarrollado para cumplir con el Real Decreto 1341/2007 de 11 de octubre sobre la gestión de la calidad de las aguas de baños y en el que se establecen los criterios sanitarios que deben cumplir las aguas de baño, así como para garantizar su calidad y proteger la salud humana de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación.

De esta forma, el Ejecutivo autonómico se adelanta a los plazos establecidos en el citado Real Decreto, donde se recoge que dicha información debería ser publica a partir de 2012.

Por su parte, el director general de Salud Pública, José Fernando Díaz Flores, recordó que Sanidad se encarga de la vigilancia de la calidad de las aguas de baño y, en este sentido, la nueva normativa europea que da lugar al citado Real Decreto es "mucho más restrictiva" que las anteriores normativas.

En cuanto a la función que cumplirá la nueva herramienta se centra en aportar los datos recabados de las inspecciones de agua y arena para conocer los resultados de cómo están las playas, así como los microbiológicos de contaminación.

MÁS DE 1.900 INSPECCIONES ANUALES

Díaz Flores recordó que Canarias de las 164 zonas de baño que tiene, 116 son de temporada de larga duración y 48 de temporada corta. Esto implica que la mayoría son de uso durante todo el año, de ahí que haya que realizar un "sobresfuerzo en la vigilancia sanitaria", ya que el periodo de baño y analítica va desde marzo hasta noviembre, mientras que en las zonas de playa de la península se acota estas prácticas principalmente a los meses de verano.

Asimismo, indicó que actualmente el archipiélago cuenta con 35 banderas azules y tres puertos deportivos.

En cuanto a las inspecciones anuales que se realizan, señaló que asciende a 1.940 y más de 2.440 tomas de muestras al año. Asimismo, se matizó que la normativa recoge que se realicen ocho inspecciones por cada playa al año y depende de la temporada, pero en Canarias se suelen hacer entre 12 y 13 aunque si hay problemas puntuales se puede elevar el número de análisis.

Por otro lado, la técnico de Salud Ambiental, Esther Fierro, matizó que la información que se puede obtener a través de Infoplayas recoge el censo de playas, puntos de muestreos o la valoración visual de agua y arena, entre otros.

Fierro destacó que la calidad de las aguas de Canarias es "excelente" salvo puntuaciones que se pueden producir, principalmente, por vertidos. En este sentido, y a modo de ejemplo, apuntó que la única playa con prohibición al baño en el archipiélago es Bocabarranco, en Gáldar (Gran Canaria).

Añadió que el servicio servirá, además, para avisar con "carácter inmediato" del cierre de playas o prohibición de baño. Aquí, y a modo de ejemplo, también citó la playa de La Gaviota en Tenerife en la que el mapa recoge que está cerrada por desprendimientos.

Finalmente, se apuntó que en dicho servicio se recoge información sobre las playas con bandera azul, documentación que subrayó suele ser de utilidad para los ayuntamientos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31