Domingo 04/12/2016.

| Las Palmas

Las Palmas

El mes de julio se caracteriza en Canarias por anomalías térmicas y dominio de los alisios que ha traído mucha humedad

El pasado mes de julio se ha caracterizado en Canarias por las anomalías térmicas y el dominio de los alisios, que ha conllevado que sea un mes "muy húmedo" y "extremadamente" húmedo en algunos puntos del archipiélago.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De todos modos, julio de este año ha sido similar al de 2008, según el avance de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En cuanto a las temperaturas, las anomalías térmicas han sido en muchos puntos negativas, alcanzando hasta los -1,3 grados centígrados (ºC) en zonas altas de La Palma.

Por contra, la anomalía positiva ha alcanzado los 1,5ºC en varios puntos de Fuerteventura.

De todos modos, las temperaturas máximas se registraron en general los últimos días del mes, llegando hasta los 35,7ºC en Santa Cruz de Tenerife el 30 de julio; mientras que en zonas medias se alcanzó los 37,9ºC en Valleseco (Gran Canaria), mientras que en Izaña (Tenerife) la máxima fue de 25,5ºC.

Respecto a las mínimas oscilaron entre los 20ºC de zonas costeras y los 7ºC de las cumbres. En general, las temperaturas medias variaron entre los 17ºC (cumbres) y 22ºC (resto).

LOS VIENTOS ALISIOS DOMINARIOS

Por otra parte, fue un mes en el que hubo dominio de los vientos alisios y de "gran estabilidad", que se vio reforzada por un anticiclón de las Azores, que junto a la presencia de una baja térmica casi estacionaria al Sur de Argelia, ha supuesto un flujo constante de alisios.

Esto ha conllevado que en algunas zonas se hayan producidos precipitaciones, por lo que se han caracterizado por mucha o extremadamente humedad, concentrándose principalmente en la isla de La Gomera, así como en zonas del Norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Asimismo, el carácter "muy húmedo" que se ha dado también en toda la isla de El Hierro y en la zona central de Fuerteventura.

De todos modos, la AEMET apunta que teniendo en cuenta el mapa de precipitaciones, éstas "no han seguido una distribución propia" de los alisios en todas las islas, ya que las mayores precipitaciones se concentran en la zona norte de las islas de mayor relieve, evidenciando las características propias de las originadas por este tipo de situación sinóptica, con intensidad débil a moderada, así como muy condicionadas por la orientación y la orografía.

La persistencia de esta situación explica que las lluvias alcanzaran altas cantidades en zonas como Fuerteventura o el sur de la Gomera. Sin embargo, en La Palma, con frecuentes precipitaciones de este tipo, incluso en los años con un flujo más débil de alisios, las lluvias tuvieron un carácter normal.

Respecto al viento, ha dominado en julio de las direcciones del Norte y Noroeste, siendo lo normal que sople del Norte y Noreste. Esa variación se ha dejado notar especialmente en la costa este de La Palma, que ha registrado el mayor recorrido medio diario del viento desde 1974.

Asimismo, en medianías y en zonas de montaña el viento ha soplado con mayor persistencia, despareciendo las calmas casi completamente.

Aún así se han producido tres episodios de alisios fuerte, centrados en los días 4, 10 y 30 de julio, así como vendavales a sotavento (downslope windstorm) en las vertientes a sotavento del alisio.

NOCHES FRÍAS EN CUMBRES

Por otro lado, en lo que respecta a la sensación térmica en las cumbres de las islas más montañosas, aproximadamente el 40 por ciento de las noches han sido frías, con humedades que apenas han alcanzado, a veces, el 3 por ciento, como en Izaña.

Sin embargo, en otras zonas de la islas, las humedades en algunas noches han sido muy altas (97% en La Gomera), razón por la que ha habido noches en las que la sensación de bochorno ha predominado.

Por contra, las noches calurosas ocupan un porcentaje pequeño, mientras que es algo mayor, pero en menos zonas, las noches frescas. De todas formas, la sensación térmica predominante ha sido de noches agradables.

En cambio, durante el día las humedades han sido, en muchas zonas de las islas, principalmente en el norte, muy altas, alcanzando hasta el 100 por 100, como en el caso de Los Sauces, en la isla de La Palma.

Sin embargo, las sensaciones de bochorno durante el mes ocupan poco espacio comparado con las sensaciones de calor y agradable, que parece ser las que han predominado durante el mes de julio.

También ha habido un pequeño porcentaje para la sensación de fresco que se ha vivido en la vertiente norte y en zonas de montaña.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31