Viernes 09/12/2016.

| Las Palmas

Las Palmas

El 35% de los canarios sufre en algún momento de su vida trastornos del sueño

El neurólogo Raúl Amela, ha calculado que aproximadamente el 35 por ciento de los canarios ha sufrido en algún momento de su vida trastornos del sueño, especialmente insomnio o somnolencia diurna.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una nota de prensa, el farmacéutico Manuel Acosta, ha considerado que el insomnio es "lo que más demandan los ciudadanos en las oficinas de farmacia y obliga al profesional a implicarse más y mejor en el servicio que presta".

Por otro lado,los expertos han asegurado que poca gente conoce que una mala calidad de sueño puede afectar negativamente al sistema inmune, haciéndolo más propenso a una disminución de su resistencia y a un mayor riesgo de infecciones.

Asimismo, numerosos estudios han mostrado que los linfocitos T disminuyen cuando existe privación de sueño y que, a su vez, aumentan las citoquinas pro-inflamatorias, por lo que según los expertos "estas circunstancias son las que provocan una mayor predisposición para la infección, pues cuanto más se trasnoche y peor sea la calidad del sueño, hay más probabilidades de que el cuerpo no reaccione apropiadamente a las infecciones".

También otros estudios han mostrado que aquellas personas que duermen mal, la eficacia de las vacunas parece ser menor, teniendo así más probabilidades de sufrir una determinada infección, a pesar de estar vacunados contra ella.

EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO

La Farmacia se ha convertido en en la puerta de entrada al sistema sanitario. Los profesionales han apreciado que en los días seguientes a la reincorporación laboral se ha producido un aumento considerable de peticiones de medicamentos indicados para facilitar el sueño.

"Ante la consulta de insomnio el farmacéutico debe discernir si se trata de un insomnio crónico secundario a otras enfermedades o patologías subyacentes, si puede ser por problemas relacionados con los medicamentos, o si es un insomnio agudo o transitorio de unos pocos días de evolución que puede ser por algún tipo de situación estresante como pueden ser examenes, un exceso puntual de trabajo, o una reincorporación al trabajo tras unas vacaciones", explicó Acosta.

Según Acosta, en el caso de insomnio crónico se debe derivar a su médico de Atención Primaria , ya que "no debe olvidarse que el abordaje correcto del insomnio debe hacerse tras un diagnóstico correcto".

Por otro lado, en su opinión ante un insomnio agudo o de corta duración, "el farmacéutico deberá revisar los posibles cambios que haya sufrido el paciente en sus posibles patologías o tratamientos farmacológicos para detectar cualquier cambio que pudiera producir dicho insomnio".

Por último, se ha indicado que no todo el mundo necesita dormir lo mismo. Además, si el sistema inmune es fuerte, es probable que se necesite una mayor privación de sueño para disminuir las defensas que otra persona que necesite dormir más horas. "Vivimos en una sociedad muy estresante y estresada, en el que todo el mundo tiene millones de cosas que hacer al mismo tiempo y nos da la impresión que dormir es una pérdida de tiempo. Sin embargo, dormir bien es una pieza clave en una vida sana, tan importante como no fumar, tener una dieta mediterránea o no ser sedentarios", apuntaron los expertos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31