Domingo 11/12/2016.

| Las Palmas

Las Palmas

Uno de cada cuatro canarios olvida lavarse los dientes durante sus vacaciones

Uno de cada cuatro canarios se olvida de lavarse los dientes o disminuye la frecuencia de realizarlo durante las vacaciones de verano, ya que se trata de un periodo de descanso y ruptura de las rutinas que se hacen durante el año.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Uno de cada cuatro canarios olvida lavarse los dientes durante sus vacaciones Uno de cada cuatro canarios olvida lavarse los dientes durante sus vacaciones

Al respecto, el presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, José Manuel Navarro, señala que esta falta de higiene bucal se debe a "distintos factores", tales como el cambio de costumbres, la modificación de los hábitos de vigilia y sueño o el olvido del cepillo de dientes cuando se sale de casa.

En este sentido, el secretario del Colegio, Pablo Ramírez, indicó que quienes más se olvidan de dicho hábito son los jóvenes frente a los adultos, y los hombres frente a las mujeres. "El problema es que el olvido de los buenos hábitos tiene lugar en un momento en que bebemos más bebidas azucaradas y comemos más helados", apunta.

Por ello, el Colegio a través de un comunicado indica las consecuencias que la falta de cepillado produce. Al respecto, se refiere a un aumento de enfermedades bucodentales, ya que cada día se forma la placa dental compuesta por detritus de comida que se infectan por las bacterias contenidas en la boca o por las que provienen de los alimentos.

Navarro Martínez explicó que "la placa dental debe eliminarse cada día con el cepillado, si no puede extenderse por todos los dientes, producir una inflamación y derivar en gingivitis, enfermedades periodontales e incluso la perdida de alguna pieza".

Además, la permanencia prolongada de esta placa supondrá la aparición de sarro, manchas bucales y el mal aliento, ya que la placa produce un descenso del nivel de PH de los dientes que hace que el esmalte dental sea "más vulnerable" a las caries, dice Ramírez.

Por otro parte, el presidente del Colegio también indica que el verano influye en la salud de la boca de otra manera, porque el incremento de las temperaturas puede provocar cuadros de deshidratación con un efecto directo sobre la salud de la boca.

Agregó que la deshidratación disminuye la capacidad de salivación y la saliva pierde parte de su capacidad como desinfectante local, dando lugar a procesos de gingivitis y periodontitis.

CEPILLAR LOS DIENTES Y NO ABUSAR DEL AZÚCAR

Para evitar las citadas situaciones, el Colegio indica una serie de recomendaciones entre las que se encuentra cepillarse los dientes porque cuidar la boca "es el primer paso para tener una buena salud y lucir una sonrisa bonita". En este sentido, puntualizan que se debe cepillar los dientes siempre que se ingiera algún alimento aunque se esté en la playa o piscina, por lo que se aconseja llevar un cepillo de dientes de viaje.

Además, subrayan la necesidad de no abusar del azúcar, ya que se trata de un factor "clave" en la formación de caries y es durante el verano cuando se suele abusar de productos azucarados como helados, refrescos y otras bebidas, a lo que se une la "falta de higiene tras la ingesta de estos productos, por lo que aumenta" la placa bacteriana con el riesgo de aparición de caries.

Otra de las recomendaciones que se realizan es la de mantener una dieta equilibrada porque afirman que para tener unos dientes y encías sanos "hay que mantener una dieta equilibrada, también en verano". En este sentido, aconsejan consumir los cinco grupos básicos de alimentos y sustituir los alimentos perjudiciales por otros más saludables como las frutas de temporada.

Asimismo, se invita a tener cuidado con los alimentos y bebidas "muy frías", reducir el consumo de aperitivos, evita el alcohol, bebidas colorantes y el tabaco, hidratarse y protegerse del sol, entre otras.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31