Miércoles 07/12/2016.

| Las Palmas

Las Palmas

Una de cada cuatro canarias sufre cistitis, casi el doble que la media española

Una de cada cuatro canarias sufre cistitis, lo que supone casi el doble de la media nacional (13%), según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), que ha impulsado una campaña sobre el cranberry o arándano rojo americano en las farmacias del archipiélago para combatir dicha infección urinaria.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Respecto a la cistitis, el 17 por ciento de los canarios asegura haber oído hablar de las propiedades de los citados frutos como alimentos contra la cistitis.

Se desconoce por qué en Canarias está la tasa "más alta" de cistitis pero advierten de que en verano "aparecen más casos debido al cambio de hábitos de vida e higiene", así como que a la hora de bañarse no se suelen cambiar el bañador, según informó INFITO en un comunicado.

Asimismo, indican que "es frecuente en mujeres jóvenes que mantienen una vida sexual activa" y aquellas que han superado la menopausia. Por ello, en las farmacias de Gan Canaria se atiende a las consultas de la población dando consejos para prevenir la cistitis.

Respecto a los consejos que se dan está ingerir un mínimo de 1,5 litros de líquido al día, para eliminar más rápido las bacterias del aparato urinario, orinar cada 2 ó 3 horas, así como tras el baño en piscinas y ríos, además de antes y después de una relación sexual, ya que la actividad sexual incrementa el riesgo de infección "40 veces".

Sin embargo, casi 6 de cada 10 canarios desconoce la necesidad de orinar tras mantener relaciones sexuales para reducir el riesgo de cistitis.

Además, se aconseja lavar las zonas íntimas, con jabones neutros, de delante hacia atrás y secar en la misma dirección, utilizar ropa interior de algodón, evitar prendas ajustadas, combatir el estreñimiento, ducharse en lugar de bañarse, así como reconsiderar el uso de diafragma y de tampones, ya que dificultan el vaciado de la vejiga.

Por otra parte, las personas que sufren infecciones urinarias recurrentes se recomienda que consuman 36 miligramos de proantocianidinas (PAC) de cranberry al día en forma de cápsulas u otros preparados farmacéuticos, ya que "impiden la adhesión de las bacterias a las vías urinarias.

En cuanto a la cistitis, es una infección de las vías urinarias producida en la mayoría de las ocasiones por la bacteria Escherichia coli (E-coli), una bacteria que puede llegar a ser "muy virulenta y que se propaga en ambientes húmedos de agua dulce".

Por otro lado, además de los diversos antibióticos, hay estudios que han demostrado la eficacia del cranberry para evitar que la E.coli se adhiera al epitelio de las vías urinarias, con la ventaja de ser seguro y no producir resistencias.

En relación a la infección y su conexión con las relaciones sexuales, se indica que 8 de cada 10 infecciones urológicas se producen tras una relación sexual, según el doctor y director del Instituto Urológico Madrileño, Juan Carlos Ruiz de la Roja.

"En el caso de las mujeres jóvenes la frecuencia de las relaciones sexuales aumenta el riesgo de contraer cistitis, sobre todo, si se utiliza DIU. Y tras la menopausia el riesgo se incrementa debido a que el epitelio vaginal es más fino, hay mayor sequedad, con lo que se producen más heridas, y, además, se producen cambios en la flora vaginal que favorecen las infecciones", subrayó.

Finalmente, se indica que la E.coli "es la responsable de la mayoría" de las infecciones urinarias como refleja el Libro Blanco sobre cranbery avalado por la Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uroginecología y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31