Viernes 02/12/2016.

| Las Palmas

Las Palmas

Soria (PP) dice que la rebaja de calificación de Canarias es un "aviso" al Gobierno de Canarias

El presidente del PP de Canarias y ex consejero de Economía del Ejecutivo Autonómico, José Manuel Soria, ha manifestado que la rebaja de la agencia de calificación Fitch a las islas de 'A+' a 'A', es un "aviso" al Gobierno regional para que se continúe con las políticas de ortodoxia financiera llevadas a cabo cuando el popular era el máximo responsable de las finanzas del archipiélago.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Soria (PP) dice que la rebaja de calificación de Canarias es un "aviso" al Gobierno de Canarias Soria (PP) dice que la rebaja de calificación de Canarias es un "aviso" al Gobierno de Canarias

"Las islas, hoy, están en una situación respecto a su endeudamiento, mejor que la media del conjunto de las comunidades españolas. Eso se mide por el ratio del endeudamiento sobre el Producto Interior Bruto (PIB); si el ratio medio para el conjunto de las comunidades está entorno al 10,5 por ciento, en Canarias lo está al 8,5%", dijo este jueves durante una rueda de prensa.

Soria apuntó que esto supone que en términos de endeudamiento, la posición relativa del archipiélago es mejor que la que tiene el resto de regiones. "¿Por qué? --agregó-- Porque durante los últimos años la tarea de ajuste en la Comunidad Autónoma se ha ido haciendo como se debía hacer".

Aquí, matizó que en el Presupuesto Autonómico de 2008 ya hubo una disminución del gasto público, y que también lo hubo en 2009, en 2010 y en 2011, entendiendo que de no haberse producido estos ajustes, la situación de endeudamiento hoy hubiera sido peor de lo que es en la actualidad.

"Esto ha sido así hasta la presentación de los presupuestos de 2011, que se aprobaron en diciembre de 2010 con los votos a favor de CC y PP, y con los del PSOE en contra. A partir de ese momento y a lo largo de todo este año, algunas noticias, anuncios y titubeos del Gobierno canario en materia de finanzas públicas hicieron encender algunas alertas en las agencias de calificación. Eso es lo que, en forma de señal de aviso, nos dice ahora una de ellas [Fitch], al rebajarnos la calificación de 'A+' a 'A'", dijo.

En este sentido, comentó que no se ha entrado en una situación "delicada", sino que esta rebaja es una señal para decirle al Ejecutivo regional que no se desvíe del camino de ortodoxia financiera que han llevado a cabo a lo largo de los últimos cuatro años, porque si se desvían pueden tener problemas para que les presten dinero".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31