Sábado 16/12/2017.

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El Sepla acusa a Binter Canarias de justificar un ERE con "cifras falseadas"

El expediente prevé el despido de 28 pilotos y 37 TCP de la aerolínea
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El sindicato de pilotos Sepla ha acusado a la aerolínea Binter Canarias de justificar un expediente de regulación de empleo (ERE) con "cifras falseadas" y "razones que no se ajustan a la realidad", ya que "están escondiendo un traspaso de activos y empleados a otras compañías del mismo grupo que carecen del respaldo de un convenio colectivo".

Según ha explicado en rueda de prensa el representante de la sección de Sepla-Binter, Jorge López del Amo, acompañado de asesores financieros y jurídicos del sindicato, la aerolínea canaria está intentando "vaciar" la compañía matriz para engordar la flota y plantilla de las compañías Canair y Nayda (Navegación y Servicios Aéreos Canarios), que comparten los mismos accionistas que Binter.

Desde 2007, con la entrada de Nayda en las rutas interinsulares de Canarias, Binter ha pasado de tener 13 aeronaves y 400 trabajadores a los cuatro aviones y 129 trabajadores que posee en la actualidad. Además, si el ERE prospera, se prevé que Binter se reduzca "a la mínima expresión, con un solo avión, ocho pilotos y dos azafatas".

"Se trata de una jugada perfecta para realizar las mismas operaciones sin tener que asegurar las mismas condiciones económicas y laborales a pilotos y TCP, unas garantías sociales que Binter se había ganado en sus 20 años de historia", han lamentado desde el Sepla.

El ERE, que afecta a un total de 65 trabajadores de Binter --28 pilotos y 37 TCP-- está a la espera de que la Autoridad Laboral tome una decisión al respecto.

"No pedimos a la Autoridad Laboral un acuerdo con la compañía sino la desestimación completa del expediente. Además del daño evidente a las familias de los trabajadores, en el contexto de crisis actual no se pueden asumir 65 despidos injustificados", han insistido.

No obstante, han aseverado que en el caso de que el ERE finalmente prosperara, la representación sindical llevará a cabo "todas las medidas legales que considere pertinentes".

"NAYSA HACE YA EL 70% DE LAS OPERACIONES DE BINTER"

Según las cifras manejadas por el asesor financiero del sindicato, Andrés Mendoza, actualmente Naysa está realizando el 70 por ciento de las operaciones de Binter, mientras que a Canair, de reciente creación, "ya se le han traspasado dos aviones y 21 tripulantes desde la matriz".

"Para colmo, desde la primavera pasada, desde la propia Binter se ha iniciado una campaña de promoción para pasarse a Canair, sin aplicar el convenio colectivo", ha criticado Mendoza, que ha recordado que esta acción vulnera el artículo 24 del convenio, que mantiene los derechos laborales del trabajador en el caso de cambiar de compañía.

Además, han acusado a la aerolínea canaria de querer achacar los malos resultados de Binter en 2011 a su baja rentabilidad, "cuando esa baja rentabilidad ha sido provocada por ellos mismos".

"Se trata de un clara sucesion de empresas, con la novedad de que este proceso lo está realizando la misma persona dueña de ambas compañías. Si esto sigue adelante, se está creando un pésimo precedente para crear puestos de trabajo basura", ha sentenciado Mendoza.

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