Sábado 10/12/2016.

| Las Palmas

Las Palmas

Pérez (PSC) quiere una adaptación de la Constitución que incluya las exigencias de Canarias como región ultraperiférica

El secretario general del PSC-PSOE y vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha manifestado que su formación debatirá la posibilidad de incluir en el programa electoral socialista para las elecciones generales del mes de noviembre la adaptación constitucional de la situación de región ultraperiférica del archipiélago que recoge el Tratado de Lisboa, lo que supondría una reforma de la Constitución, una modificación que esperó se pueda llevar a cabo durante la próxima legislatura.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pérez (PSC) quiere una adaptación de la Constitución que incluya las exigencias de Canarias como región ultraperiférica Pérez (PSC) quiere una adaptación de la Constitución que incluya las exigencias de Canarias como región ultraperiférica

"El PSC va a propiciar la adaptación constitucional de las determinaciones que establece el Tratado de Lisboa de forma singular para Canarias y para las regiones ultraperiféricas. Esto requiere reforma del texto constitucional pero el consenso está hecho. En nuestra opinión se podría adaptar en cualquier momento, incluso ahora", manifestó durante una rueda de prensa.

En este sentido, entendió que lo previsible es que dicha modificación no se realice ahora [durante la presente reforma constitucional acordada por PSOE y PP a nivel nacional]. "Las formaciones que conformamos el Gobierno de Canarias --agregó-- nos comprometimos, en el momento oportuno y al ser posible iniciar una reforma de la Constitución desde el Parlamento regional, a hacerlo desde ahí (desde el Parlamento canario)".

Pérez afirmó que esta iniciativa consiste en trasponer lo que recoge el Tratado de Lisboa para incluirlo en la Constitución, recordando que el consenso ya está hecho y que cuenta con el beneplácito de todas las formaciones políticas.

"¿Por qué nos parece que esto es factible y positivo hacerlo en un marco temporal que no sea muy dilatado? Creemos que las transformaciones que se están produciendo, no sólo en el ámbito de la economía, sino también en las instituciones, aconsejan no dilatar en exceso esa adaptación constitucional", dijo.

El socialista señaló que cuando esto se lleve a cabo se contará con una mayor garantía para preservar las singulares condiciones que se derivan de la condición de región ultraperiférica de Canarias. "Será por tanto --añadió-- el compromiso que se adquiera por parte del PSC".

Cuestionado sobre cuándo se adaptaría la Constitución, Pérez señaló que si por el fuera se haría ya. "Es sencillo, es similar a lo que se está haciendo ahora [en relación a la reforma actual]. Ahora, soy realista, creo que no será posible hacerlo ahora, pero creo que hay que hacerlo en el marco de la legislatura", declaró.

ANEXO CANARIO AL PROGRAMA ELECTORAL

Además, entre las propuestas que debatirá el PSC-PSOE para incluirlas en el programa electoral socialista de cara a las próximas elecciones generales del mes de noviembre se encuentra el establecimiento de nuevos marcos de financiación para las islas que se deriven de la aplicación de lo previsto en dicha norma superior europea, así como la renovación del Plan Canarias en lo que concierne a diagnósticos, objetivos, medidas y establecimiento de posibles nuevos contenidos.

El PSC también planteará la posibilidad de incluir en el anexo la continuación de los convenios Canarias-Estado en materia de carreteras, empleo, transporte, costas, etc; la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y el Sistema Electoral, la Reforma del Régimen Económico y Fiscal, la financiación de los sobrecostes de la energía en las islas, la participación autonómica en la gestión aeroportuaria y la renovación y actualización de las perspectivas financieras canarias en la UE.

También se hablará sobre el desarrollo de la proyección canaria en el marco de las políticas de gran vecindad de la UE y de los planes de cooperación y actuación de España en África, así como el fortalecimiento del papel de las islas en el conjunto de la política marítima integrada de la UE.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31