Miércoles 07/12/2016.

| Las Palmas

Las Palmas

La cárcel de Las Palmas II acogerá a los primeros internos a principios del mes de agosto

La nueva cárcel Las Palmas II, ubicada en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), acogerá a los primeros internos a principios del mes de agosto, después de que haya quedado inaugurado por la secretaria de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El centro, que ha tenido un coste de 114 millones de euros, está compuesto por unas 1.194 celdas distribuidas en 16 módulos residenciales, uno de régimen cerrado, otro de ingresos, salidas y tránsitos, así como otro de enfermería. La mayoría de las celdas están equipadas para dos personas, según informó la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Además acogerá a todas las mujeres que actualmente se encuentran en la prisión del Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria, según informó la Cadena Ser y recogió Europa Press.

En cuanto a las instalaciones dispondrá de una cocina, panadería, lavandería, aulas, biblioteca, polideportivo, talleres y un edificio para comunicaciones de internos con familiares o abogados. Además, cuenta con algunas novedades respecto a otros centros penitenciarios similares, tales como que las celdas son de casi 13 metros cuadrados, en lugar de los diez de otros centros y se han construido talleres formativos de cocina y jardinería para los internos.

Asimismo, se han sustituido las luminarias tradicionales de las celdas por leds, lo que supone ahorro energético y un bajo coste en mantenimiento.

El centro penitenciario Las Palmas II está concebido como una pequeña ciudad en la que hay diferentes edificios destinados a dar cumplimiento a las necesidades de las personas allí internadas para favorecer su reinserción social a la vez que se garantiza su custodia.

Así, en los módulos se encuentran las celdas y otros espacios en los que se desarrolla la vida habitual de los internos. Además, están divididos en dos plantas y cada uno de ellos cuenta con un patio propio; mientras que en la baja se encuentra la sala de estar, el comedor, un economato, la consulta médica, un taller ocupacional, un pequeño gimnasio, aulas y peluquería.

La planta primera y segunda tienen 36 celdas por planta equipadas para dos personas. También cuatro de los 16 módulos residenciales son polivalentes, con 18 celdas por planta, lo que contribuye a una "adecuada clasificación de los internos, mayor seguridad y mejor desarrollo de los programas de tratamiento".

ZONAS DEPORTIVAS Y DE OCIO

En cuanto a las zonas deportivas y de ocio con las que cuenta, dispone de aulas para la formación de los internos, biblioteca, auditorio y diversas instalaciones para la práctica de diferentes deportes.

Por otro lado, también cuenta con un edificio de enfermería de 64 camas y diversas consultas para atención especializada como odontología, traumatología y radiología, así como instalaciones necesarias para telediagnóstico y telemedicina, mejorando de esta forma la asistencia a los internos y reducir el número de traslados a centros hospitalarios.

Otra de las novedades, es que la prisión Las Palmas II se convierte en el primer centro que cuenta con talleres formativos propios y para ello se ha habilitado un espacio específico para desarrollar talleres de cocina y jardinería, tanto en su parte teórica como práctica, entre otros.

En cuanto al mobiliario del centro ha sido realizado por internos que trabajan en talleres productivos de otros centros penitenciarios. Por ello, se persigue que en estas instalaciones trabajen internos del centro penitenciario.

Otra de las zonas de las que dispone la prisión Las Palmas II es una específica para que los internos reciban visitas de familiares y abogados. En el edificio de comunicaciones, se ubican 40 locutorios con cabida para tres personas en cada uno de ellos, 22 salas para comunicaciones familiares, otras tantas para visitas íntimas y un espacio para efectuar ruedas de reconocimiento.

ANDRÉS SÁNCHEZ, NUEVO DIRECTOR

El director de la nueva cárcel Las Palmas II será Andrés Sánchez, quien ha dirigido previamente la prisión de Lanzarote en los últimos dos años. Previamente ocupó la subdirección de Seguridad en el centro penitenciario de Las Palmas I, desde el año 2000 hasta 2009.

Sánchez, de 46 años de edad, es natural de Salamanca; licenciado en Geografía e Historia ingresó en el cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en 1989.

Ahora, el cargo que deja vacante Sánchez en Lanzarote, lo ocupará Juan Hidalgo Pérez, que ya estuvo al frente de este centro entre 1992 y 1994, año en el que pasó a dirigir la prisión de Tenerife II.

Hidalgo, de 57 años de edad, jurista, ha ocupado desde octubre de 2004 la Subdirección del área de Tratamiento en el centro penitenciario de Albolote (Granada), asimismo ha estado en otro cargos directivos en los centros de San Sebastián, Madrid II y Algeciras.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31