Miércoles 22/11/2017.

| Las Palmas

Las Palmas

PSC-PSOE pedirá que el Senado retome el estudio para las modificaciones necesarias en la custodia compartida

El Grupo Parlamentario Socialista, a través de la diputada Rosa Guadalupe Jerez, pedirá a la Cámara Autonómica, a través de una proposición no de ley, que inste al Gobierno de Canarias a dirigirse al Ejecutivo central para analizar las modificaciones legales necesarias en relación a la custodia compartida en los procedimientos de separación y divorcio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según informa el PSC-PSOE en un comunicado, esto se conseguiría mediante una ponencia de estudio, priorizando la defensa del interés superior del menor y el derecho de los hijos a disfrutar de una adecuada relación con sus padres. El PSOE pretende, asimismo, hacerlo extensivo a los abuelos.

De esta manera, la diputada socialista recordó que esta ponencia de estudio llegó a constituirse en el Senado, pero decayó en el momento de la disolución de las Cortes Generales. "Lo que se pretende es escuchar a todas las partes, a las distintas asociaciones de padres y madres, a los jueces de familia, a fiscales, abogados, psicólogos, trabajadores sociales, etcétera, y sólo después de escucharlos se modificará la Ley", señala.

Jerez subrayó que de lo que se trata es de "hacer las cosas bien, con sentido común, con rigor, sin ninguna frivolidad y sin improvisación". En este punto, recuerda que fue un gobierno socialista el que modificó el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio.

Indicó que esta modificación, que en su momento fue considerada inconstitucional por algunos grupos políticos, planteaba la desaparición del esquema casual para conseguir separación y divorcio, "es decir, que bastaba la voluntad de uno de los cónyuges para obtener esa separación y divorcio --la fórmula del divorcio exprés-- y fue el Gobierno socialista el que incorporó la expresión 'guarda y custodia compartida'".

Por su parte, la parlamentaria del PSOE explicó que el grado de intervención de la Ley sólo se plantea a través del juez cuando no hay un acuerdo razonable para el desarrollo potencial de las individualidades de ese niño.

"No se trata de sustituir el principio de autonomía de la voluntad de los progenitores, sino de intervenir sólo cuando ahí no impera la racionalidad, el sentido común y lo que más conviene a ese menor", destacó, por lo que insistió en que no es un debate acerca de las libertades de los progenitores. "Es un debate sobre lo que más conviene a ese niño", dijo.

Rosa Guadalupe Jerez hizo hincapié en que, dado que la atribución de la custodia es, en definitiva, una decisión "ciertamente compleja" en la que se deben tener en cuenta muchos criterios a la hora de velar por el cumplimiento del interés del menor, "no puede ser tomada a la ligera y regirse por una norma de aplicación general, sino que necesita de un estudio exhaustivo", por lo que insistió en la necesidad de abordar este asunto "con seriedad y con rigor".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30