Viernes 09/12/2016.

| Las Palmas

Las Palmas

NC muestra su apoyo a los pescadores artesanales de Canarias que piden al Gobierno regional aumentar las ayudas

Nueva Canarias (NC) ha mostrado este jueves su apoyo a los pescadores artesanales en sus reivindicaciones al Gobierno autonómico, al que solicitan que incremente las ayudas al sector.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los nacionalistas que consideran "justas" las reivindicaciones, han afirmado que los trabajadores del sector "están armados de razones para protestar", ya que se está poniendo "en peligro la continuidad" de esta actividad que da empleo en el archipiélago a unas 3.000 personas de forma directa e indirecta.

En un comunicado, NC asegura que el sustento de "muchas" familias canarias dependen de esta actividad que "está amenazada por el continuo recorte que viene haciendo el Gobierno de Canarias a las ayudas al sector".

Al respecto, ha señalado que se ha pasado de 600.000 euros en 2010 a 216.000 euros para este año y que deben repartirse entre los 940 barcos que se dedican a la pesca artesanal en el archipiélago. Añade que si a esto "se le suma que se han eliminado las ayudas destinadas a inversión, es evidente que se está condenando al sector a su desaparición".

Ante esta situación, NC ha anunciado que, "en la medida de sus posibilidades", preparará un conjunto de iniciativas que presentará en el Parlamento de Canarias para transmitir al Gobierno regional las quejas y demandas del sector.

Por otro lado, NC también ha compartido las críticas y exigencias que cofradías y cooperativas de pesca artesanal han realizado a la ley europea que regula el sector, ya que con ella se intenta aplicar a la flota del archipiélago los mismo criterios que a la de Galicia o Portugal y, sin embargo, "no tienen nada que ver el volumen y zona de capturas, o el número y tamaño de los barcos".

NC insiste en que "una vez más se olvidan las especificidades" de Canarias, aplicando unas leyes que "tratan por igual a territorios que no son iguales". De ahí que han solicitado a los diputados canarios en el Parlamento Europeo y español la defensa de una modificación de la norma en la que se tenga en cuenta las singularidades del sector pesquero artesanal en las islas.

Finalmente, los nacionalistas han informado de que instarán al Gobierno de Canarias que reclame al Ejecutivo central que en la ley española que regula el sector pesquero, que está siendo adaptada al marco legislativo europeo, "se tengan en cuenta las singularidades de un territorio ultraperiférico como Canarias".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31