Jueves 08/12/2016.

| Las Palmas

Las Palmas

NC asegura que el Cabildo de Gran Canaria "está probando su propia medicina" con las restricciones del Gobierno regional

Nueva Canarias (NC) ha asegurado este jueves que la consejera de Economía y Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Rosa Rodríguez (PP), está sufriendo ahora las restricciones "a las que sometió a las instituciones insulares en su etapa en el Gobierno" autonómico, por lo que "está probando su propia medicina".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Al respecto, el presidente de NC, Román Rodríguez, indicó que la "delicada" situación de los cabildos insulares, que también afectan al de Gran Canaria, "a pesar de que es el que mejor salud financiera tiene de los siete, obliga" a Rosa Rodríguez a endeudar a la institución, como se ha aprobado en el pleno de julio.

"No para poder cumplir con sus promesas electorales sino para hacer frente a las propias competencias del Cabildo", subraya el nacionalista en un comunicado.

Román Rodríguez recordó que la actual consejera de Economía del Cabildo, mientras fue viceconsejera de Economía del Gobierno canario "sometió a los cabildos a unas durísimas condiciones económicas", sufriendo las instituciones insulares el "mayor recorte de fondos de la historia" por parte del Ejecutivo autonómico.

Esto, agregó, hizo que los presupuestos "se vieran fuertemente afectados al tener que hacer frente a más competencias y necesidades con menos" recursos cada año.

"Ahora que tiene esta responsabilidad en el Cabildo de Gran Canaria se da cuenta del ahogo financiero al que sometieron a los cabildos insulares. Este maltrato a las principales instituciones de cada isla no sólo se materializó en la disminución de transferencias del Gobierno de Canarias sino también en la eliminación de los planes sectoriales y del eje transinsular o la obligación de devolver los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF)", recordó el presidente de NC y ex vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria.

Agregó que estos recortes fueron criticados por los cabildos, e incluso el "ex presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, llegó a decir que el de Paulino Rivero y José Manuel Soria era el Ejecutivo más anticabildista de la historia de Canarias".

Finalmente, Román Rodríguez "espera que la consejera tome conciencia del perjuicio de sus nefastas" políticas económicas en el Gobierno de Canarias y "trabaje ahora en la iniciativa de reclamar al Ejecutivo autonómico la cesión del 100 por 100" de los recursos del REF a los cabildos insulares. Ésta, dijo, será una propuesta que NC llevará al Parlamento, defenderá y apoyará en el Cabildo de Gran Canaria".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31