Lunes 10/12/2018.

| Las Palmas

Las Palmas

Bravo de Laguna y Domínguez aseguran que acuerdo entre PP y CCN es para dar "estabilidad" al Cabildo grancanario

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y el vicepresidente Primero de la institución insular, Juan Domínguez, han asegurado en una comparecencia conjunta que el acuerdo entre PP y CCN en el Cabildo ha sido para dar "estabilidad" al gobierno en la isla.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ambos han insistido en este hecho, así como que rompiendo la coalición electoral que había entre CCN y Coalición Canaria (CC), ésta última fuerza ostentaba la Vicepresidencia Primera en el Cabildo hasta este lunes, se hace "imposible una moción de censura" a Bravo de Laguna.

De todos modos, tanto Bravo de Laguna como Domínguez han reiterado este martes, tras el pleno urgente y extraordinario celebrado en la tarde del lunes, que sus compañeros de gobierno de CC, Fernando Bañolas y Antonio Hernández Lobo, tienen la posibilidad de continuar en el gobierno del Cabildo de Gran Canaria manteniendo sus carteras, Agricultura y Cooperación Institucional, respectivamente.

Bravo de Laguna indicó que espera que Bañolas y Hernández Lobo reflexionen la decisión porque, dijo, el nombramiento de Domínguez como Vicepresidente Primero es una cuestión de "mayor confianza" hacia él, que hacia quien la venía ostentando, Fernando Bañolas.

En este sentido, el dirigente 'popular' que, afirmó, ha sido él quien ha suscrito el acuerdo con Domínguez, subrayó que Bañolas y Lobo aunque en "numerosas ocasiones" han mostrado que "no iban a participar" en mociones de censura, sí que cuando sucedió en El Hierro, dieron "cierto aviso".

Además, añadió, que destacados dirigentes de Coalición Canaria, en referencia a Paulino Rivero, José Miguel Barragán o José Luis Perestelo, habían hecho sugerencias en relación al movimiento de "piezas", que podrían conllevar a posibles mociones de censura. "Eso es lo que no queremos", apostilló.

De todos modos, Bravo de Laguna ha insistido en que no se ha quitado a CC del Cabildo. "No hemos quitado a CC del Cabildo, hemos hecho un cambio", incidió. Además, consideró que Bañolas conoce las "claves" de la política y "hubiese hecho lo mismo".

LOS PACTOS DE LOS DEMÁS "ALGO NOBLE"

El presidente del Cabildo de Gran Canaria criticó que se juzguen siempre los pactos del PP y cuando lo hacen otros no. "Cuando pactan los demás es algo noble, cuando pactamos nosotros --PP-- parece algo sórdido", apuntilló.

Agregó que este acuerdo ha sido entre dos fuerzas y negó que haya habido "ni exigencias" por parte del CCN, ni que suponga un premio del PP a los nacionalistas aunque reconoció que el hecho de que el CCN haya apostado por los 'populares' "supone algún tipo de reconocimiento lógicamente". CCN y PP han sellado además una coalición electoral para concurrir a las elecciones generales.

Además, destacó que el Centro Canario Nacionalista (CCN) ha mostrado "absoluta lealtad" al PP, ya que desde el primer momento puso en conocimiento su disposición a tener "grupo propio, voz propia", así como a que "no estaría en ninguna hipotética" moción de censura.

De todas maneras, Bravo de Laguna ha reiterado en varias ocasiones que la estabilidad del Cabildo "estaba cuestionada", de ahí el acuerdo, que hace que jurídicamente no se pueda producir moción de censura porque, explicó, al salirse el CCN de la coalición electoral que conformaba con CC para una moción de censura se necesita de un voto más, es decir, en este caso deberían de ser 16, que tendría que ser de algún consejero 'popular' pero "no computaría" --porque es el partido de gobierno--, y así sucesivamente.

NIEGA LA INTENCIÓN DE 'JUGÁRSELA' A BAÑOLAS

Por su parte, Domínguez que ha negado la intención de su formación de 'jugársela' a Bañolas con este acuerdo, "en absoluto", también recordó que se le invitó a apoyar una moción de censura.

"Ha habido movimientos, ambigüedades, informaciones desde unos lados y desde otros, que ha permitido que se nos hiciera esa pregunta. Nosotros, obviamente, no hemos participado en ningún tipo de conversación. Ayer, surgieron las urgencias y se pusieron en marcha los teléfonos. Al CCN se le ofreció que recondujéramos esa situación mediante una moción de censura, en la que se nos ofrecía la Presidencia. Ni siquiera contestamos", apuntilló.

Domínguez afirmó que la vocación de su partido "no era disolverse en CC", aunque sí que criticó que Coalición Canaria y NC, en la negociación del pacto electoral del cara al 20 de noviembre, no contaran con el CCN y ésta fuerza "fue excluida", hasta última hora cuando se les ofreció que se unieran al mismo.

Para el nacionalista este acuerdo "consolida de una vez y por todas la estabilidad absoluta del Cabildo, algo que se antoja muy importante".

Finalmente, consideró que este movimiento en la institución insular no tendría por qué afectar a la Viceconsejería que el CCN tiene en el Gobierno regional. "Esperamos que no", concluyó Domínguez.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31