Viernes 09/12/2016.

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El Gobierno de Canarias invierte más de 4 millones para el impulso de las Zonas Comerciales Abiertas

La Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias invierte, a través de diferentes medidas, más de 4 millones de euros para el impulso de las Zonas Comerciales Abiertas de las islas para el presente ejercicio, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.
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De esta manera, entre las distintas medidas destaca, en primer lugar, el Programa de Actuación Plurianual para la Potenciación de la Zonas Comerciales Abiertas 2010-2013 --continuación al anterior 2002-2009-- que consiste en actuaciones fundamentalmente en suelo público que dinamicen la actividad comercial.

Así, se priorizan principalmente las inversiones dirigidas a proyectos de diseño urbano comercial, utilizando herramientas específicas que contribuyan de forma significativa a la mejora de los equipamientos y el medio ambiente urbano de aquellas zonas ubicadas en núcleos urbanos consolidados, ya sean centros históricos, turísticos o de reciente implantación, a fin de recuperar, mantener y promocionar los centros tradicionales de compra.

Desde el pasado año se han firmado los convenios con los Cabildos para el desarrollo de dicho Programa en el que el Ejecutivo regional financia el 50 por ciento de la inversión; en el caso de El Hierro la financiación es del 100%. Esta iniciativa, ha supuesto en 2011 un desembolso de 3.791.912 euros.

En segundo lugar, a esta medida se suman la convocatoria de subvenciones a proyectos de equipamientos complementarios y desarrollo de la gestión y promoción de Zonas Comerciales Abiertas por la que se ha concedido, por un lado, 500.000 euros a promoción de las zonas comerciales de los municipios de menos de 20.000 habitantes, así como a equipamientos de las zonas comerciales abiertas --señalética, mobiliario urbano, fachadas, estudios--.

Aquí, se suma una partida destinada al desarrollo de la gestión de dichas zonas para la que se han destinado 345.000 euros que se distribuyen entre las asociaciones de comercio y van destinadas a potenciar las unidades gerenciales, constitución de marcas y a actuaciones de promoción, consolidación y mejora de las zonas comerciales tales como, campañas, plan de medios, etc.

Por su parte, desde el área, se ha explicado que además de los criterios de valoración aplicados, destaca otro aspecto que es el de otorgar cinco puntos más en la baremación a las denominadas islas periféricas para garantizar que sus proyectos concurran en igualdad de condiciones.

PLAN DE DINAMIZACIÓN DE LA ZONA TRANVÍA DE TENERIFE

La Dirección General de Comercio y Consumo participa también en campañas singulares como la del Plan de Dinamización de la zona tranvía de Tenerife en donde junto con la empresa Metropolitano de Servicios ha puesto en marcha una campaña de 60.000 euros de promoción de los pequeños comercios que 'brotan' entorno al metro ligero entre Santa Cruz y La Laguna.

Asimismo, entre otras medidas podemos mencionar, la consolidación del Programa de la Calidad en el Comercio, con las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación Canarias que han conseguido certificar unas 200 empresas en materia de calidad, llegando a ser Canarias, la primera Comunidad Autónoma en esta medida; el programa de potenciación de los gerentes y dinamizadores comerciales con las organizaciones más representativas de las zonas comerciales abiertas de Canarias, con actuaciones tendentes a mejorar la información y la orientación de los empresarios del Sector.

Canarias recibirá también un total de 235.805 euros del Plan de Mejora de la Competitividad y la Mejora del Comercio 2009-2012 para continuar con los Programas del Mercado y de Zonas Comerciales Abiertas, según se ha acordado con el Ministerio de Industria.

En este sentido, el Director General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, ha insistido en que tanto en este ejercicio como para el próximo año se está haciendo un "esfuerzo extraordinario" en mantener programas que favorezcan las zonas comerciales abiertas, y en concreto, al pequeño comercio. Destacó también la necesidad de actuar, sobre todo en un momento en el que Europa aboga por la liberalización comercial, en un lugar como el archipiélago en donde la lejanía y la insularidad condiciona al sector.

Finalmente, afirmó en que el objetivo de cara al próximo ejercicio es seguir trabajando en la línea de promoción del sector, a pesar de los recortes presupuestarios que afectan a las administraciones.

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