Miércoles 07/12/2016.

| Las Palmas

Las Palmas

El Gobierno canario y Cabildo reubicarán 20 ancianos de un centro de mayores de Las Palmas de Gran Canaria

El centro no cumple desde el punto de vista sociosanitario y tiene dificultades para permanecer abierto
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El viceconsejero de Política Social e Inmigración del Gobierno de Canarias, Melchor Núñez, y el consejero de Política Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, informaron este miércoles que un total de 20 ancianos serán reubicados de un centro de mayores de la calle Botas de Las Palmas de Gran Canaria al no cumplir desde el punto de vista sociosanitario y la dificultad para que dicho inmueble permanezca abierto.

Sobre el centro, Núñez explicó en declaraciones a los medios de comunicación que hasta hace un mes eran 50 los ancianos que vivían allí, aunque se han ido reubicando durante las últimas semanas y ahora mismo quedan 20 personas "en una situación insostenible".

"Es imposible mantenerlo abierto --el centro--, económicamente no es viable, no cumple desde el punto de vista sociosanitario y, desde luego, desde el punto de vista arquitectónico tampoco. Es imposible que permanezca abierto", apuntó.

Señaló que los Hermanos de la Cruz Blanca [encargados del centro], "una institución muy querida y que se fundó en Las Palmas de Gran Canaria", entienden que ellos no pueden sostener más este tema, por lo que se ha buscado una solución "urgente" para los 20 ancianos.

En cuanto a dónde se reubicarán, el consejero de Política Social y Sociosanitaria del Cabildo afirmó que se buscará el centro adecuado dependiendo de las necesidades de cada persona.

"SITUACIÓN PARTICULAR Y EXCEPCIONAL"

Sobre la reunión, desde el Gobierno canario se expuso que este centro ha sido uno de los motivos de la misma. "Nos hemos reunido para abordar un tema urgente, que es el del riesgo de cierre del centro de atención a personas mayores. Encontramos importantes exigencias en la forma de atender esta situación particular y excepcional, que intentaremos dar solución en los próximos días o semanas", dijo el viceconsejero.

También comentó que existe una predisposición positiva para entender la excepcionalidad de la situación, recordando que se trata de una sociedad sin ánimo de lucro que vive una situación "muy complicada".

"Al mismo tiempo --agregó-- la reunión ha servido para convenir que hay que buscar algún mecanismo, protocolo o fórmula para atender situaciones de esta naturaleza en un futuro próximo que vaya en interés de los usuarios de estos centros en situaciones de precariedad o de cierre que no cumplen las normas vigentes en materia de centros de mayores".

Aquí, matizó que se buscará que dicho protocolo no dañe los intereses de terceras personas que tengan expectativas de ocupar una plaza en centros públicos en consonancia con la Ley de Dependencia.

COHESIÓN ENTRE LAS ADMINISTRACIONES

Desde el Cabildo de Gran Canaria se entendió que debe haber una cohesión entre las administraciones, ya que Francisco Santana consideró que no debe haber color político en estos asuntos.

"Tiene que hacer una conectividad y sintonía, no sólo con la Consejería y el Cabildo, tiene que estar el Servicio Canario de Salud, la Fiscalía y el Ayuntamiento correspondiente", declaró.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31