Lunes 05/12/2016.

| Las Palmas

Las Palmas

Fuerteventura destina 187.000 euros contra la desertificación en la zona de Cofete

El Cabildo de Fuerteventura ha invertido 187.880 euros en el proyecto de obras relacionadas con medidas de lucha contra la desertificación en Cofete (Parque Natural de Jandía, Pájara).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Fuerteventura destina 187.000 euros contra la desertificación en la zona de Cofete Fuerteventura destina 187.000 euros contra la desertificación en la zona de Cofete

En un comunicado, la Corporación insular explicó que la Mesa de Contratación que el pasado 14 de septiembre se reunió bajo la presidencia de Antonio Mesa, acordó elevar propuesta de adjudicación de las mencionadas obras a favor de la empresa Maxodiver, por un importe de 187.880 euros, que fue la mejor valorada de entre las presentadas a concurso.

Las actuaciones se centrarán en 6 zonas de Cofete que suman una superficie total de 141.266,00 m2 "y están relacionadas con una línea de trabajo más amplia que se viene desarrollando durante los últimos años y que ya ha permitido ir mejorando la zona y frenando su deterioro, valorando su importancia medioambiental y potenciándola también como atractivo para el visitante. Se trata de un espacio de alto valor paisajístico, pero que con el abandono de las tareas agrícolas tradicionales ha sufrido el deterioro de las estructuras agrícolas que precisamente contribuían a frenar la erosión. Ahí es donde ahora queremos actuar", explicó Natalia Évora, consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura.

Las intervenciones a realizar se centrarán en la rehabilitación de las cadenas de piedra. Levantar los muros de piedras derruidos por la acción de las aguas de escorrentía, el paso del tiempo y el abandono al que se han visto sometidos. Dichos muros se realizarán de piedra seca con el objetivo de no introducir ningún material que no haya sido usado en su construcción inicial. La forma, tamaño, grosor y trazado de los muros se realizará respetando los originales.

Las 'cadenas' de muros de piedra son sistemas de cultivos tradicionales. Las características morfológicas de las cadenas así como su cultivo consisten en pequeños muros de piedra a modo de terrazas, donde el terreno mantiene una importante inclinación. Los muros de piedra impiden la erosión del suelo y facilitan la infiltración del agua de lluvia. No tiene acogidas de agua ni caños y solo recibe el agua de lluvia. En ellas se cultivaban sólo cereales de secano.

Así, una vez se levanten las cadenas, con el paso del tiempo la escorrentía irá colmatando de forma natural la tierra detrás de la pared de la cadena. Esta pared tiene como única misión retener la tierra y el agua para poder cultivar. Se aplicará la misma medida de conservación para cualquier otro elemento etnográfico de la agricultura tradicional como caños, nateros, etc.

El proyecto también prevé actuar con limpieza de las zonas tratadas, eliminando depósitos de todo tipo de basuras, chatarras y escombros en general. También se proyecta realizar pequeños movimientos de tierra de forma manual para la consolidación de los muros de piedras y rellenos de escorrentías con tierras no provenientes de excavaciones.

Por su parte, los pequeños desprendimientos ocasionados por las escorrentías de agua de lluvia son rellenados primero con materiales provenientes de las excavaciones y luego con materiales externos, rechazándose la utilización de escombros provenientes de obras.

COFETE

Cofete (TM. Pájara), se encuentra situado dentro de los límites del Parque Natural de Jandía. Su fauna y flora cuentan con abundantes endemismos, especies amenazadas y especies protegidas, que se distribuyen por hábitats bien conservados y a veces muy amenazados, siendo además el hábitat de algunas especies exclusivas.

En su momento, Cofete fue el asentamiento poblacional más importante dentro del Parque Natural de Jandía. El núcleo se consolidó, presumiblemente, a comienzos del siglo XIX con la aparición de la figura del arrendatario. Está conformado por viviendas, corrales, caminos y otras estructuras. También existió una ermita, dedicada a la virgen de las Mercedes, y un cementerio.

La presencia del hombre en Jandía y Cofete no está datada con exactitud, pero cabe suponer que fue sincrónica con el resto del poblamiento de Fuerteventura. La actividad tradicional principal fue fundamentalmente el pastoreo, además de la recolección de marisco, la pesca, además de una agricultura de secano basada en el sistema tradicional de 'cadenas'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31