Domingo 11/12/2016.

| Las Palmas

Las Palmas

El Forum Canario Saharaui pide al Polisario que permita a las mujeres saharauis liderar los cambios en Tinduf

El Forum Canario Saharaui ha solicitado al Polisario que permita a las mujeres saharauis liderar los cambios y facilitar la apertura de debate en Tinduf.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado, el Forum Canario Saharaui, organización formada para fomentar el debate sobre las relaciones entre Canarias y Sáhara, acreditada ante la ONU, ha mostrado su respaldo a las críticas que desde la Asociación para el desarrollo de la Mujer Saharaui se ha hecho en Madrid y Levante sobre "el uso indebido de los fondos españoles de cooperación que hace el Polisario en Tinduf".

Al respecto, el Forum asegura que coincide con la Asociación para el desarrollo de la Mujer Saharaui en que la existencia de programas financieros de respaldo al Polisario en Argelia "está condenando el avance y el progreso de esa sociedad", ya que consideran que con el dinero de España "se está coaccionando a las mujeres para que no lideren, dentro del matriarcado tradicional del Sáhara, opiniones críticas con el Polisario que claman un entendimiento real con Marruecos, así como el abandono de auto exilio en Tinduf".

Así, el Forum Canario Saharaui "condena, igualmente, las acciones que está realizando el Polisario de vetar el debate más allá" de las fronteras que controla en Tinduf impulsando programas "de persecución permanente a las mujeres saharauis residente en España". En este sentido, critican que para ello el Polisario estaría empleando "métodos gadafistas o estalinistas de persecución".

Por ello, desde el Forum se ha lamentado que el Polisario "sea más un aparato de tráfico de divisas que una organización representativa con interés efectivo en llegar a un acuerdo sobre el conflicto que hay en la zona", pues afirman que existe un "permanente bloqueo --del Polisario-- a las negociaciones que mantiene con Marruecos porque el letargo en las conversaciones, origina importantes beneficios económicos en Tinduf, así como prebendas de tipo político en la Unión Europea y Estados Unidos".

Ante esta situación ha animado a las partes enfrentadas en el contencioso territorial del Sáhara a poner en marcha una "agenda real de objetivos" y solicita al Polisario que "muestre señales de apertura permitiendo el libre tránsito de saharauis, así como la libertad de expresión y el acceso de ACNUR a la zona de Tinduf desde la que bloquea el fin del conflicto".

Finalmente, pide a la AAPP auditar "de forma correcta" el uso del dinero que el Polisario está recibiendo desde España "por si dichas ayudas se están desviando para los fines programados de acuerdo con la Ley General Presupuestaria".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31