Viernes 09/12/2016.

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Equo Canarias advierte de que Bruselas no contempla la financiación para ampliar el Puerto de Arinaga

Equo Canarias ha advertido de que la Unión Europea (UE) no contempla la financiación para la ampliación del Puerto de Arinaga, en Gran Canaria, así como que exigirá la devolución de los ayudas recibidas si el actual puerto no está operativo antes de 30 de diciembre del 2012.
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Al respecto, la formación recordó que el proyecto que pretende ejecutar la Autoridad Portuaria de Las Palmas consiste en la construcción de una nueva explanada mediante rellenos, con una superficie útil aproximada de unas 29,5 hectáreas, según informó Equo en nota de prensa.

La explanada se proyecta en el interior de la dársena existente, apoyada a poniente del actual muelle de Arinaga sobre 510 metros lineales y ocupando un tramo de costa de 295 metros lineales pertenecientes al término municipal de Agüimes, para lo que se dispone de un presupuesto superior a los 134 millones de euros.

Equo había cuestionado a la UE por la financiación del proyecto en relación a la ampliación del "inoperativo" Puerto de Arinaga y a este respecto el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, indicó que "la Comisión supervisa estrechamente" la actividad del citado Puerto y "de acuerdo con la legislación pertinente, si antes del 30 de septiembre de 2012 el puerto no está operativo, la Comisión incoaría un procedimiento de corrección financiera".

En cuanto a la ampliación, Hahn asegura que la Comisión "no tiene conocimiento de proyecto alguno de este tipo" y cita que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 40 del Reglamento general, la contribución de la UE a cualquier proyecto con coste total igual o superior a 50 millones de euros, "deberá ser objeto de una solicitud oficial a la Comisión que, a continuación, la evaluará antes de tomar una decisión".

En este sentido, insiste en que la Comisión "no ha recibido de las autoridades españolas petición alguna en este sentido".

"El Puerto de Arinaga, en la isla de Gran Canaria, es uno de los ejemplos más claros de despilfarro de fondos europeos en infraestructuras instiles, cuya construcción sólo sirvió sino para causar un importante daño ambiental y que a pesar de todo se sigue apostando por su ampliación", sentenció la coportavoz de Equo en Gran Canaria, Pilar Álvarez.

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