Jueves 08/12/2016.

| Las Palmas

Las Palmas

Comienza el relevo de las tropas canarias desplegadas en Afganistán

El relevo de las tropas españolas, entre ellas las canarias, que se encuentran desplegadas en Afganistán, donde se lleva a cabo una misión de paz, ya han iniciado el relevo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En concreto, el relevo correspondiente al Mando de Canarias en Afganistán se centra en las unidades pertenecientes a la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI y a la Agrupación de Apoyo Logístico 81, que están consideradas como la "base principal que proporciona el grueso" de los más de 1.000 efectivos que componen ASPFOR XXVIII y ULOG.28.

Según han informado a Europa Press fuentes del Mando de Canarias, la estancia de las tropas que realizan el relevo ahora, ha sido de unos cinco meses y su trabajo ha consistido en dar continuidad a la labor iniciada con anteriores contingentes de ayuda al Gobierno afgano, así como a extender y ejercer su autoridad e influencia en la provincia de Badghis, creando las condiciones necesarias para alcanzar un ambiente "estable y seguro" que permita la reconstrucción del país.

CANARIAS PARTICIPA CON TRES AGRUPACIONES

Canarias contribuye desde que comenzara la misión de Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), dirigida por la OTAN, con tres agrupaciones, lo que supone alrededor del 10 por ciento de la participación española en el país asiático.

La primera de las agrupaciones en participar, la ASPFOR XVIII, se formó en 2007 sobre la base del Regimiento de Infantería Ligera 'Canarias 50' (RIL 50).

En este caso su base principal y, por tanto, el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) estuvo en Qala e Naw, y mantuvo una Compañía del Regimiento de Infantería Ligera 'Tenerife 49' como Fuerza de Reacción Rápida (QRF), así como un Elemento Nacional de Apoyo (NSE) sobre la base de la Agrupación de Apoyo Logístico 81 (AALOG 81) en Heart.

La segunda agrupación en participar en Canarias, la ASPFOR XXIII, se organizó sobre la base del Regimiento de Infantería Ligera 'Soria 9' (RIL 9) y como el contingente anterior tuvo su base principal (PRT) en la población de Qala e Naw.

Así, durante su misión en 2009, la agrupación tuvo un Batallón de Apoyo a las Elecciones (GTAPOEL), también en Qala e Naw, que estuvo integrado por personal del RIL 'Tenerife 49'. En esta ocasión la ASPFOR XXIII contó con un Batallón de Reacción Rápida (BON QRF), formado sobre la base del RIL 'Soria 9' y un Elemento Nacional de Apoyo (NSE), constituido sobre la base de la AALOG 81, estando ambas unidades desplegadas en Heart, según datos recogidos del Ministerio de Defensa.

En cuanto al ASPFOR XXVIII, que comenzó su despliegue a Afganistán a finales de marzo y abril, se ha formado sobre la base del Regimiento de Infantería 'Tenerife' 49 y al igual que las anteriores, tendrá su Base Principal con el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), la Unidad de Protección y Seguridad, el Batallón de Maniobra (BMAN) y la Unidad Logística, formada sobre la base de la AALOG 81, en Qala e Naw. De todas formas, la Unidad Logística también ha mantenido un destacamento en Herat.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31