Domingo 04/12/2016.

| Las Palmas

Las Palmas

El oxígeno de La Charca de Maspalomas, en Gran Canaria, ya se está renovando con el agua de mar de las mareas

El oxígeno de La Charca de Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), ya se está renovando con el agua de mar de las mareas de la época.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El oxígeno de La Charca de Maspalomas, en Gran Canaria, ya se está renovando con el agua de mar de las mareas El oxígeno de La Charca de Maspalomas, en Gran Canaria, ya se está renovando con el agua de mar de las mareas

En concreto, el proceso comenzó a las 11.30 horas del pasado sábado, 27 de agosto, cuando el agua de La Charca de Maspalomas comenzó a recibir la primera bocanada de oxígeno renovado con la entrada directa de agua de mar, aprovechando el empuje del ciclo anual de las tradicionales mareas del Pino, según informó el Cabildo de Gran Canaria en nota de prensa.

De esta forma, "se cumplen las previsiones apuntadas días antes" por la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, y del director de la Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas, Miguel Ángel Peña, quienes se trasladaron hasta La Charca para revisar in situ las obras, "de nulo impacto ambiental", y que se realizaron en el lugar para rebajar la denominada berma o cúmulo de arena que separa el litoral de Maspalomas de La Charca.

Al respecto, se indicó que ha sido precisamente el tránsito diario por la playa de Maspalomas de miles de personas, mayormente turistas, lo que ha ido propiciando la separación del espacio natural de La Charca del mar. Por ello, la bajada de las temperaturas y la entrada de agua renovada en el recinto "ha causado enormes beneficios en la fauna marina de La Charca de Maspalomas, que como ya viene siendo habitual en esta época del año sufre de manera puntual la muerte de peces".

En este sentido, Peña puntualizó que "apenas ha habido que retirar peces muertos durante el fin de semana".

Respecto a la entrada de oxígeno de La Charca, se realizó de "manera controlada y pausada" sobre las 11.30 horas del día 27 de agosto, momento en que una lámina de agua de apenas unos centímetros se abrió paso en dirección hacia el cuerpo principal de la laguna costera. Paulatinamente, la masa de agua fresca fue avanzando por el llamado vaso de La Charca, muy próxima al fondo.

Peña ha explicado que debido a su menor temperatura con el avance de las horas se ha ido produciendo la mezcla del agua y actualmente el nivel de La Charca ha subido varios centímetros. "La suave transición de salinidad, temperatura y oxígeno ha favorecido la regeneración de la vida, al tiempo que se cumple con la recuperación de un ciclo natural", señala.

Al mediodía de este lunes, 29 de agosto, estaba previsto que se produjera la marea más alta del mes, por lo que los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria esperan una "importante aportación" de agua de mar para La Charca.

Las previsiones indican que en los días sucesivos irá "descendiendo" el nivel de las mareas hasta volver a la normalidad.

Finalmente, el personal especializado de la Consejería de Medio Ambiente hará una evaluación el próximo miércoles, 31 de agosto, sobre el nivel de agua del recinto acuático natural y la regeneración del ecosistema. Posteriormente, se adoptarán las medidas oportunas con vistas a mantener la altura del agua en un nivel "adecuado". Peña entiende que La Charca se mantendrá abierta, como máximo, hasta el próximo sábado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31