Domingo 19/11/2017.

| Las Palmas

Las Palmas

Cardona anuncia un presupuesto expansivo en un 0,5% para el Ayuntamiento de la capital grancanaria

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha avanzado este lunes que el presupuesto de la corporación municipal para 2012 será expansivo en un 0,5 por ciento, alcanzando los 292,8 millones de euros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cardona aseguró durante un desayuno informativo que éste es un "presupuesto realista" que va a "ajustar las cantidades asignadas a los servicios públicos estableciendo realmente las cantidades que necesitan".

Y es que la anterior grupo de Gobierno socialista tenía mal presupuestada "cosas tan esenciales como consumo energético, agua, mantenimiento viario", que "no contaron con lo mínimo imprescindible".

"Garantizamos los servicios básicos de la ciudad y garantizamos los puestos de trabajo. Hemos hecho un esfuerzo importante para que los empleados públicos no pierdan poder adquisitivo ni puestos de trabajo", aseveró.

Además, dijo que no habá "ningún incremento de impuestos" y de hecho trabajarán en la línea de "quitar tasas a la actividad comercial", prorrogando las que ya están en vigor.

CARDONA: "EL PP GESTIONA MEJOR"

Cardona explicó que todos estos cambios, manteniendo los servicios sociales intactos y cubriendo los servicios básicos, presupuestando además los gastos en función a la realidad, y manteniendo la integridad presupuestaria se debe a que el PP "gestiona mejor".

Reconoció un recorte de 3 millones de euros en Cultura, volviendo a los 6 millones que invertía la Corporación municipal antes de la llegada a la alcaldía del socialista Jerónimo Saavedra. En todo caso, garantizó que no se va a perder ninguna actividad cultural, sino que se ajustan los importes destinados en base a la nueva realidad. Y aprovechó para recordar "que ésto no es una crisis; es una nueva realidad y hay que adaptarse a ella".

Tanto Cardona como el concejal de Hacienda, Patrimonio y Contratación, Agustín Gutiérrez, han explicado que había muchos proveedores que llevaban "varios años" sin cobrar del Ayuntamiento, algo a lo que están poniendo solución.

3 PILARES "PARA LA RECUPERACIÓN" EN 2012

Para concluir, Cardona dijo que confía en que la ciudad pueda andar la senda de la "recuperación" durante 2012 basada en tres grandes pilares, el del turismo, la naútica y todo aquello relacionado con el mar, y el posicionamiento de la isla como plataforma logística de unión con el África occidental de grandes corporaciones.

Gracias a estos tres puntos, dijo esperar que se produzca una "recuperación del empleo" que conduzca la ciudad hacia que 2012 "pueda ser una realidad" como un "año de recuperación".

La concejal de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Aguas, María del Carmen Hernández Bento, explicó la aparente reducción del presupuesto en vivienda, asegurando que la cantidad formalmente detraída --8 millones-- realmente son partidas que el pasado ejercicio se presupuestaron para obras de rehabilitación, cuyo gasto no se ha realizado, por lo que quedan pendientes, como remanentes, para convertirse en productivas este año 2012.

Destacó también que la Corporación municipal "ha hecho un enfuerzo por mantener las ayudas al alquiler" y por dotar, por primera vez, a Geursa de presupuesto [la anterior gestión había incurrido en déficit de 7 millones de euros sin contar con ficha financiera], con un millón de euros, para que pueda desarrollar el plan general de ordenación.

DEUDA POR ENCIMA DE LOS 100 MILLONES

Para concluir, Gutiérrez reconoció que la deuda del Ayuntamiento supera los 100 millones de euros, entre los más de 50 reconocidos y otro tanto en servicios que el Ayuntamiento suscribió pero sin presupuestar oficialmente.

A eso habría que añadir la deuda con entidades financieras, que asciende a 118 millones de euros, pero que tiene plazos diversos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30