Miércoles 17/10/2018.

| Las Palmas

Las Palmas

La oposición en el Cabildo de Gran Canaria no consigue el apoyo para pedir la paralización de las prospecciones

La oposición en el Cabildo de Gran Canaria no ha conseguido el apoyo necesario para sacar adelante el asunto en el que solicitaba el respaldo de la institución insular para pedir la paralización inmediata de los trámites para autorizar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un pleno extraordinario, PSOE, Nueva Canarias (NC) y Coalición Canaria (CC) han insistido en solicitar consenso y diálogo para sacar adelante un tema como el de las prospecciones petrolíferas que se pretenden llevar a cabo en aguas cercanas a las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

En este asunto, el equipo de gobierno compuesto por PP y CCN, y donde el consejero nacionalista con derecho a voto y vicepresidente de la institución insular, Juan Domínguez, no ha estado presente, los consejeros de gobierno presentes han votado en contra, por lo que el resultado final ha sido de 14 votos en contra del asunto por 13 a favor (los de la oposición).

Mientras el equipo de gobierno, a través del portavoz del Grupo Popular, Carlos Sánchez, ha incidido en que ante la tasa de desempleo de Canarias "parece una broma" que no se quiera averiguar si existe o no petróleo en aguas del archipiélago.

Sánchez, en relación a las posibles afecciones medioambientales, subrayó que Marruecos, país vecino de Canarias, está realizando prospecciones, por lo que si ocurriera algo, las islas también se verían afectadas. Y, agregó, que el Ministerio de Industria estudia cómo se podrían quedar los beneficios en el archipiélago.

Además, criticó que después de casi "12 años", ya que el intento de llevar a cabo las prospecciones en aguas del archipiélago comenzó en 2001 pero el proceso se paralizó por cuestiones judiciales, el 'popular' se extrañó de que ahora se solicite la paralización "inmediata" de los trámites.

De todos modos, consideró que existe "mucha demagogia" alrededor de esta cuestión y se busca, dijo, "confundir" a la sociedad.

PIDEN MÁS INFORMACIÓN Y CONSENSO

Por su parte, el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, señaló que las prospecciones que se pretenden llevar a cabo son "incompatibles" con cuestiones como la preservación de espacios naturales o la biodiversidad.

Además, Rodríguez aseguró que la información que se está sacando en relación a dicha cuestión "está manipulada". Por ello, solicitó "tiempo" para que la información circule. Asimismo ironizó sobre las promesas de Repsol en cuanto a creación de empleo, ya que afirmó que la empresa tiene "36.000" empleados en todo el mundo, mientras que en Canarias promete la creación de "50.000" puestos de trabajo.

Otro de los aspectos que se cuestionó desde la oposición fue el ejemplo que se pone de Noruega o Brasil, lugares turísticos y que tienen el petróleo como otra fuente de ingresos. "Tenemos más claro el capítulo de riesgo pero no el de beneficios", apuntilló el portavoz de CC, Fernando Bañolas.

En el caso de los socialistas, su portavoz, Carolina Darias, acusó al Gobierno central de otorgar "a dedo a Repsol" el concurso en el que, aseguró, se "excluye la libre concurrencia". Asimismo, dijo no entender las "prisas para favorecer presuntamente a una empresa".

Román Rodríguez también afirmó no entender por qué a Baleares y a la Comunidad Valenciana se les permite rediscutir este tema por cuestiones medioambientales y a Canarias "no". Además, ironizó en cuanto al que el ministro de Industria, José Manuel Soria, está "haciendo méritos para tener un asiento" en el consejo de alguna empresa, al considerar que Soria "sólo trabaja para intereses particulares".

Durante el debate de este pleno se han dado cita tres personas que han portado unos carteles en los que se podía leer 'No a las prospecciones petrolíferas'.

ENERGÍAS RENOVABLES

Otro de los temas debatidos, con carácter de urgencia, ha sido el asunto, también presentado por la oposición en el Cabildo, para exigir al Ministerio de Industria la revisión del Real Decreto-Ley 1/2012, de 27 de enero, por el que se suspende los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos, a fin de que se establezca un régimen excepcional que exceptúe a Canarias en lo que dispone.

Este asunto tampoco ha sido aprobado, ya que ha contado con los votos en contra de los consejeros del equipo de gobierno que se encontraban en la sala, 14, por los 13 de la oposición a favor del asunto que habían presentado.

En este caso, la oposición solicitaba el apoyo del equipo de gobierno del Cabildo grancanario para que en dicho Real Decreto se recoja la excepcionalidad de Canarias, cuestión que según Sánchez vendría recogida, al indicar que su grupo "podría apoyar esta moción si en el propio reglamento no se recogiera la excepcionalidad".

Sin embargo, Darias aseguraba que el régimen que había "se lo han cargado"; mientras que Rodríguez recordaba que Canarias, a pesar de las condiciones de las que dispone para las energías renovables, "está a la cola, pudiendo estar en la media".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31