Domingo 11/12/2016.

| Las Palmas

Las Palmas

El Cabildo de Gran Canaria garantiza la accesibilidad de todas las obras que se inauguren

El consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Hernández Lobo, ha asegurado que la Corporación "no inaugurará ninguna obra que no sea accesible", tras concluir la primera ronda de visitas por los 21 municipios de la isla.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según informó la Institución insular en un comunicado, el objetivo estas visitas ha sido establecer una primera toma de contacto con las nuevas corporaciones locales y, al mismo tiempo, conocer la situación de los diferentes planes de cooperación que el Cabildo de Gran Canaria ejecuta actualmente, así como, seguir atendiendo las necesidades que plantean los ayuntamientos de cara al próximo Plan Insular de Cooperación.

Hernández Lobo manifestó que se ha encontrado con muchos retrasos en la ejecución de los planes de cooperación, datando algunos de fechas anteriores al año 2008. "Hemos expuesto a los alcaldes nuestra intención de desbloquear en el presente ejercicio todas las obras pendientes con presupuestos propios para tal fin. Los principales problemas están localizados principalmente en los municipios de Telde, La Aldea de San Nicolás y Las Palmas de Gran Canaria", señaló.

También transmitió a los alcaldes, a los concejales responsables de Vías y Obras y a los técnicos de cada ayuntamiento la necesidad de aplicar a todas las obras que actualmente ejecuta el Cabildo la Ley de Igualdad, No Discriminación y Accesibilidad Universal (Liondau), cuyo fin primordial es establecer medidas para garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad (recogido en la Constitución Española Artículos 9.2, 10, 14 y 49).

Por su parte, la LIONDAU se basa y pone de relieve los conceptos de no discriminación, acción positiva y accesibilidad universal.

"Llama poderosamente la atención --añadió-- que en obras públicas costeadas por los grancanarios se sigue vulnerando el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad", manifestó Hernández Lobo. No se inaugurarán obras donde se vulnere el derecho de todos los ciudadanos y si fuera así, ordenaremos su modificación en el menor tiempo posible para que se solucionen dichos incumplimientos".

"ADMINISTRACIÓN CERCANA"

Durante la primera ronda de visitas a los municipios, Antonio Hernández Lobo ha insistido en la apuesta que el actual Gobierno insular pretende realizar para que el Cabildo de Gran Canaria "sea realmente una administración cercana a los ayuntamientos y a la ciudadanía".

Asimismo, reiteró la necesidad de una verdadera coordinación intermunicipal liderada por el Cabildo, con la puesta en marcha de reuniones periódicas. De hecho, después de una primera reunión en la Casa-Palacio ya se ha fijado una nueva fecha en la segunda quincena del mes de septiembre que tendrá lugar en Agaete.

"En esta reunión apelaremos y trabajaremos por el consenso en el reparto del próximo Plan de Cooperación para el ejercicio de 2012, donde, si hiciera falta, se revisarían los actuales criterios de reparto", dijo mientras agregó que "la línea de actuación de los futuros planes debe ir encaminada a cubrir la práctica totalidad de las necesidades básicas de los grancanarios como redes de saneamientos básicos, alcantarillado, acometidas de agua y luz o vías de acceso, entre otras".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31