Martes 20/02/2018.

| Las Palmas

Las Palmas

El Cabildo de Gran Canaria destaca que Cultura ve con "buenos ojos" el ofrecimiento para albergar tesoro de Las Mercedes

El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, ha destacado este martes el hecho de que el director general de Bellas Artes del Gobierno central, Jesús Prieto, haya visto con "buenos ojos" el ofrecimiento, desde la institución insular, para albergar el tesoro del barco de Nuestra Señora de Las Mercedes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Para Álvarez, Gran Canaria, por razones históricas, "está en mejor posición que otros lugares de España" para albergar el tesoro de dicho barco. "Es muy importante que el director general haya visto con buenos ojos la propuesta", resaltó en declaraciones a los medios.

Y es que el consejero insular en un encuentro que ha mantenido con la delegada del Gobierno en Canarias, Mari Carmen Hernández Bento, explicó que en este sentido han intercambiado impresiones con Prieto, que ha considerado la predisposición de la institución insular de "muy buena".

De todos modos, Álvarez ha recordado que actualmente hay un proceso de catalogación y recuperación de todo el material, procedente de Estados Unidos, y posteriormente "hay que realizar un proyecto de musealización y no se descarta, por parte del Ministerio, que se produzcan algunos repartos por algunos lugares de España".

FORMAR PARTE DEL 1% CULTURAL

Por otro lado, Álvarez subrayó que el Cabildo pretende formar parte del programa del 1 por ciento cultural del Ministerio del área, y donde la institución insular persigue ser receptor para impulsar acciones como el conjunto del yacimiento histórico de La Guancha, Bocabarranco y El Agujero en Gáldar, así como el proyecto azucarero de Agaete o para las obras pendientes en la Biblioteca insular de Las Palmas de Gran Canaria.

Por otro lado, también se ha expuesto la petición, por parte de Álvarez, para que algún representante del Ministerio de Cultura, esté presente en el tradicional coloquio Americano, que se celebra de forman bianual en la Casa de Colón.

Para la próximo edición, en octubre, en la que se cumplen 20 años desde que comenzó a celebrarse, también se homenajeará al profesor Morales Padrón y habrá un seminario con el que se quiere conmemorar el centenario de la Ley de Cabildos.

Otro de los puntos acordados, es la firma, próximamente, entre Cabildo de Gran Canaria y la Delegación del Gobierno en Canarias centrado en la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos del Estado respecto a todo lo que tiene que ver con los yacimientos arqueológicos, ya que cuando se encuentran restos, los "primeros momentos son fundamentales".

De todos modos, Álvarez reconoció que el trabajo con la Guardia Civil en ese sentido "es exquisita" pero consideró necesario que haya un protocolo de actuación.

Finalmente, la delegada del Gobierno en Canarias señaló que este encuentro demuestra que la cultura en Gran Canaria "está viva".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28