Domingo 25/02/2018.

| Las Palmas

Las Palmas

El Cabildo de Fuerteventura asegura que se están perpetrando actos vandálicos en senderos de la isla

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura ha asegurado este miércoles que se están perpetrando actos vandálicos en senderos de la isla, concretamente, en la ruta PR-FV1 que recorre la costa de Tindaya y se adentra hacia la zona volcánica y malpaís sobre la localidad de Lajares, en el municipio de La Oliva.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Estas acciones han sido descubiertas por personal de dicha Consejería durante los trabajos de rehabilitación en distintos puntos de la red insular de senderos, localizándose los destrozos en las cercanías de Lajares, en un área de descanso de la que fueron sustraídas mesas, bancos y revestimientos a pesar de que estaban fijados, según informó el Cabildo de Fuerteventura en nota de prensa.

Asimismo, en el camino del Barranco del Jable, junto a la Playa de Jarugo, los "vándalos" arrancaron una "parte importante" de la barandilla que separa el sendero del acantilado y "con el consiguiente peligro" que supone para los usuarios.

Al respecto, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, explicó que los daños se descubrieron cuando el personal de su departamento reparaba algunos senderos como el tramo que se había "derrumbado sobre el acantilado de Piedra Playa y que ya se encuentra reparado".

Ante estos hechos, Évora señaló que el Cabildo emprenderá la reparación de los daños causados. Asimismo, la consejera insular lamentó una situación que se produce "apenas unos días después de saber que la Red Insular de Senderos de Fuerteventura ha sido incluida dentro del programa nacional de Caminos Naturales".

Actualmente la red insular de senderos tiene hasta 250 kilómetros de recorridos, que han sido homologado "en su totalidad, lo que ha sido posible tras mucho trabajo y una labor muy meticulosa. Sin embargo, antes de completar los últimos detalles que se estaban llevando a cabo en determinados puntos", hay que "lamentar destrozos en la nueva infraestructura".

Al respecto, Évora solicitó colaboración "para mantener cuidada esta red de senderos que ha costado mucho conseguir" y pidió a los ciudadanos "avisar a las autoridades en caso de detectar cualquier posible acto vandálico" porque contar con esta red de senderos "significa que Fuerteventura aparece desde ya y de manera oficial entre los destinos homologados para realizar turismo de senderismo en España, algo que por ejemplo en Canarias sólo tenían hasta ahora tres islas occidentales", tales como son Tenerife, La Palma y El Hierro.

Además, la Consejería insular de Turismo ya ha incluido dentro de sus acciones de promoción, la isla como destino medioambiental, de ahí que incidió en que todas las personas deben "cuidar y mantener esta red de senderos porque en el futuro va a significar uno de los principales activos turísticos alternativos a la tradicional oferta de sol y playa" de Fuerteventura.

Finalmente, consideró "importante" comenzar a divulgar la existencia de esta red insular de senderos para que sea utilizada por el mayor número de turistas y personas residentes, ya que si se utilizan los caminos "estarán protegidos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28