Jueves 30/03/2017.

| Las Palmas

Las Palmas

El Cabildo de Fuerteventura libera un ejemplar de hubara en la reserva biológica de Gavias de Garce

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura procedió a devolver al medio natural un ejemplar joven de hubara (Chlamydotis undulata) --especie catalogada como de 'Interés especial' y 'En peligro de extinción' en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas--, que fue localizado a finales del mes de agosto en la zona conocida como Llanos de Florida, en el término municipal de Tuineje.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Cabildo de Fuerteventura libera un ejemplar de hubara en la reserva biológica de Gavias de Garce El Cabildo de Fuerteventura libera un ejemplar de hubara en la reserva biológica de Gavias de Garce

En un comunicado, la Corporación explicó que la consejera titular del área en el Cabildo majorero, Natalia Évora, fue la encarada de realizar la liberación del espécimen, que se encontraba en buen estado de salud tras finalizar el plan de recuperación que le fue aplicado las últimas semanas en el Centro de Fauna Silvestre que gestiona el Cabildo de Gran Canaria en la localidad Tafira.

La suelta tuvo lugar en Gavias de Garce, en el entorno de Lajares (La Oliva), una reserva biológica de 5 millones de metros cuadrados que desde el año 2009 fue delimitada y vallada dentro de un proyecto conjunto entre el Cabildo y el Ministerio de Medio Ambiente como un espacio dedicado a la conservación y estudio de las especies de aves estepáricas que habitan en Fuerteventura.

Por su parte, Évora destacó especialmente la singularidad de la liberación de hoy, dado que la hubara o avutarda "es una especie especialmente huidiza, que cuenta con una enorme capacidad de camuflaje y que normalmente no se deja ver en las cercanías de los humanos y que por lo tanto es difícil de localizar".

"Nuestro personal de la Estación Biológica de La Oliva ha procedido a realizar el anillado del ejemplar y a partir de ahora, al encontrarse en la reserva biológica, será mucho más sencillo seguir su evolución o detectar cualquier contratiempo por parte de los investigadores de las diferentes organizaciones dedicadas a la conservación de la fauna que realizan aquí sus estudios", declaró.

LA ESPECIE DE AVE MÁS EMBLEMÁTICA DE FUERTEVENTURA

La avutarda o hubara (Chlamydotis undulata) es junto al guirre (Neophron percnopterus) la especie de ave más emblemática de Fuerteventura, la primera entre las estepáricas y el segundo entre rapaces y carroñeras. La hubara es además una de las aves de mayor tamaño de la avifauna insular, y actualmente se encuentra incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (categorías de 'Interés especial' y 'En peligro de extinción', según la Ley 4/89 y RD 439/90) y en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias (Decreto 151/2001).

La reserva aves estepáricas de Gavias de Garce (La Oliva) fue habilitada en enero de 2009 dentro de un proyecto entre el Cabildo y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino que permitió concretar también otra zona de protección en el entorno de la Presa de Los Molinos (Puerto del Rosario). Gavias de Garce se dirige a prestar refugio a aves estepáricas como la hubara (Chlamydotis undulata fuertaventurae), el Corredor Sahariano o 'Engañamuchachos' (Cursorius cursor), el alcaraván Común (Burhinus oedicnemus insularum), la Ganga Ortega (Pterocles orientales), la Terrera Marismeña (Calandrella rufescens polatzeki), o la Perdiz Moruna (Alectoris barbara koenigi).

En cuanto a las aves propias de charcas o humedales, en Fuerteventura es posible encontrar especies como el Tarro Canelo (Tadorna ferruginea), la Cerceta Pardilla (Marmaronetta angustirostris), la Focha Común (Fulica atra), el Chorlitejo Chico (Charadrius dubius), o la Garceta Común (Egretta garzetta), entre otras.

La reserva de Gavias de Garce cuenta también con un vallado perimetral de 11 kilómetros que se encuentra marcado con señalización salvapájaros para evitar la colisión de las aves. En su interior el Cabildo realiza cada año una siembra de alfalfa y leguminosas como el garbanzo o las lentejas para facilitar una fuente de alimentación a las aves, y cuenta con espacios húmedos para que puedan beber.

La finalidad de esta reserva es evitar las molestias que producen los seres humanos o el ganado a las aves, además de protegerlas ante la depredación para favorecer su reproducción.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Marzo 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31