Domingo 11/12/2016.

| Las Palmas

Las Palmas

CCOO Canarias pide un acuerdo marco canario sobre el empleo público

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, Pedro Moreno, reclamó este sábado un acuerdo marco que regule las condiciones de trabajo de los Empleados Públicos de las administraciones Locales de Canarias con participación de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y la Federación Canaria de Islas (FECAI).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según informó el sindicato en un comunicado, para Pedro Moreno, la defensa de los servicios públicos y la ordenación y organización de los recursos humanos se deben abordar aprovechando los mecanismos previstos en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Por el contrario, señaló que buscar la solución ayuntamiento por ayuntamiento, con medidas traumáticas, sin negociación previa con la representación de los empleados públicos, no es el camino por el que se debe transitar. Si esta fuera la decisión que se adoptara, matizando que "los sindicatos vamos a dar una respuesta contundente en la que no descartamos recurrir a cualquier tipo de movilizaciones".

Asimismo, el sindicato apostó por un acuerdo con la FECAM y la FECAI, que aborde las líneas generales de actuación y las recomendaciones necesarias para evitar la confrontación y aprovechar el dialogo social para ordenar y regularizar los recursos humanos en las administraciones locales en Canarias.

"En la actual situación, cualquier propuesta que pretenda abrirse camino para superarla, debe contar necesariamente con la participación y un acuerdo con los agentes sociales, por lo que en el marco del diálogo social actualmente abierto en Canarias, se podría crear una mesa con participación de todas las administraciones y las organizaciones sindicales más representativas, para explorar las posibles soluciones", afirmó Moreno.

PACTO LOCAL EN CANARIAS

De esta manera, para FSC-CCOO es necesario un pacto local en Canarias que aborde el ámbito competencial de las distintas administraciones públicas, que a su vez facilite la descentralización y la regulación de los recursos de las distintas administraciones, permita racionalizar la prestación de los servicios públicos, mancomunando la prestación de los mismos, etc. Su conclusión debería ser una Ley de Administraciones Públicas de Canarias, un proyecto que se ha quedado aparcado por la falta de voluntad de los dirigentes políticos.

"Una Ley de Administraciones Locales en Canarias --añadió-- ayudaría a ordenar el actual desaguisado de competencias y a su vez facilitaría una mayor eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos. En la actualidad existen leyes de Administración Local en varias comunidades autónomas. Respecto de la Ley de Sedes, el sindicato considera que, tal como está concebida, no da respuesta a los actuales retos, pues su naturaleza es propia de otros tiempos donde el pleito insular era la nota predominante".

Finalmente, para Moreno, lo fundamental es, en cualquier caso, "que no se recurra a la toma de decisiones unilaterales contando con la excusa de la situación económica, pues si bien los sindicatos estamos dispuestos a colaborar si se nos convoca a un diálogo serio, también estamos dispuestos a iniciar un conflicto social si se deja al margen de las decisiones a los representantes de los trabajadores".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31