Lunes 05/06/2017.

| Los nombres propios de la biomedicina

Galeno: primer médico del deporte

Por: Antonio López Farré y Alberto Barrientos

  • Galeno de Pérgamo

Galeno de Pérgamo (130-200) fue un médico griego. Se interesó en su juventud por la arquitectura, astronomía, arqueología pero finalmente se dedicó a la medicina. Aunque nació en Pérgamo, su vida profesional la desarrolló fundamentalmente en Roma.

Fue nombrado por el emperador Marco Aurelio como médico de gladiadores, y es por ello considerado como el primer médico del deporte. Posteriormente fue médico del hijo de Marco Aurelio, Cómodo, que como se reflejaba en la película Gladiator, era un gran aficionado a la lucha de gladiadores.

A Galeno se le atribuye el uso de medicamentos a gran escala: él mismo recogía las plantas curativas y preparaba sus ungüentos y prescripciones. De ello nace el concepto “galénico”, ciencia de preparar medicamentos.

Galeno sostenía que existían tres espíritus (pneumas) que regulaban la fisiología humana. Consideraba que había un espíritu natural que tenía las funciones vegetativas  propias de los vegetales: nutrición y crecimiento, y cuyo centro residiría en el hígado. Otro espíritu, el vital, localizado en el tórax, y cuyo órgano principal sería el corazón; sería responsable del mantenimiento de la vida con funciones como la respiración o el latido del corazón. Finalmente, habría un espíritu animal que residiría en el cerebro y sería el alma racional responsable de los sentidos y de las acciones motoras como es el movimiento de los músculos.

Galeno hizo muchas aportaciones al conocimiento científico y entre ellas podemos destacar: demostró que la mente residía en el cerebro y no en el corazón como afirmaba Aristóteles y describió las funciones del riñón o que las arterias transportan sangre y no aire como creían sus contemporáneos. También Galeno describió cómo los músculos son controlados por la médula espinal o que la voz se controla por el cerebro.


Ficha del autor

Los nombres propios de la biomedicina

Científico Antonio López Farré

Doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Es Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y está acreditado por la ANECA para profesor titular en ciencias de la salud. En 2008 realizó un Master en Gestión de los Servicios de Salud y Empresas Sanitarias en la Facultad de Ciencias Politicas y Sociología. Universidad Complutense de Madrid

El Dr. López Farré tiene publicados más de 200 artículos en revistas nacionales e internacionales del más alto nivel y más de 45 capítulos de libro. Ha dirigido también en el año 2009 un libro monográfico sobre la salud cardiovascular en colaboración con la Fundación BBVA. Ha dirigido 37 tesis doctorales y ha sido invitado a impartir más de 200 conferencias tanto en foros nacionales como internacionales. Ha recibido más de 40 premios de investigación entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Investigadores, que le concedió la Real Academia Nacional de Medicina como Investigador Español de la Década (Noviembre 2001). Entre los estudios de investigación realizados por el Dr. López Farré destacan los realizados sobre el funcionamiento de la aspirina para prevenir el infarto de miocardio que son referencia internacional. En el momento actual, el Dr. López Farré es también referencia en la realización de los estudios genéticos para analizar genes asociados a patologías relacionadas con la muerte súbita cardiaca asociada al deporte. Actualmente es Jefe de la Unidad de Investigación Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Mas artículos del autor

Pregunta boton volver