Jueves 08/12/2016.

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El 40% de los hombres usa cosméticos a diario

  • Las firmas explotan la imagen del neosexual, que mezcla masculinidad y sensibilidad
  • Ricky Martin es la nueva imagen de una marca de barra de labios
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  • Ricky Martin es imagen ahora de una marca de barra de labios


Cuatro de cada diez hombres utilizan productos cosméticos a diario para tener mejor aspecto, según datos de la Academia Española de Dermatología y Veneorología (AEDV), que explica que la cosmética masculina ha evolucionado de forma muy llamativa en los últimos años. De hecho se está desarrollando un movimiento comercial y de imagen hacia un nuevo concepto de hombre del siglo XXI. Del "metrosexual" se ha pasado al neosexual, que es una mexcla de masculinidad y sensibilidad.

El español ya no se ve obligado a mantener una pose de "macho" y comienza a preocuparse más por su estética. El hombre busca productos fáciles de usar, prácticos y que ofrezcan resultados visibles.

El hombre ‘neosexual’

El término "metrosexual", también denominado "metropolitan" o heterosexual, fue establecido en 1994 por Mark Simpson (Reino Unido 1994) para definir un tipo de hombre urbano, fuerte, preocupado por su cuerpo, que le gusta un pelo cuidado, pero al mismo tiempo resalta sus aspectos varoniles. De ese término, se pasó al "ubersexual", que cuida su imagen hasta el punto de explotar su sensualidad masculino; teniendo su máximo referente a George Cloney. Y de este concepto, al neosexual, que es la mezcla perfecta entre masculinidad y sensibilidad.

Este modelo es el que se ha establecido de manera definitiva en la publicidad de cosméticos. Se trata de alguien que está en buena forma física, que trabaja su cuerpo y se preocupa por su imagen, con un modo de vida saludable. Además, se siente caballero y le gusta sorprender a la mujer de forma romántica, según el análisis que hace la academia.

Pero la nueva inquietud de los hombres por la estética va mucho más allá de las tradicionales cremas. Hoy en día, el género masculino se inicia en tratamientos estéticos más complejos que requieren incluso de láser o cirugía. Es el caso de la depilación: al menos el 25% de los varones se ha sometido a un tratamiento de depilación por láser. Además, uno de cada cien ha sido tratado con infiltraciones de toxina botulínica para las arrugas.

Ricky Martin, imagen de una marca de barra de labios

El cantante de Puerto Rico Ricky Martin ha aceptado ser la imagen de marca en la campaña contra el SIDA "Viva Glam" de la marca MAC, en sustitución de Lady Gaga. La marca necesitaba un celebrity masculino para su campaña de cosméticos, que también tiene una sección para hombres.

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