Lunes 20/05/2019.

| José Ramón Pin Arboledas

José Ramón Pin Arboledas

¿8 de abril, el inicio o el final?

  • El levantamiento del 2 de mayor de 1808 unió a los españoles de todos los territorios.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El 2 de Mayo de 1808 la Nación cristalizó. El levantamiento contra las tropas napoleónicas unió a los españoles de todos los territorios. EL Alcalde de Móstoles arengaba a sus conciudadanos gritando: ¡La Patria está en Peligro! … ¡Españoles acudid a salvarla! España se consideraba un territorio unido dentro de la península y las islas, del que desgajarían a lo largo de ese siglo los territorios americanos y las filipinas. Las guerras carlistas fueron dinásticas. No se discutía la secesión territorial, sino qué rama borbónica ostentaría la corona. Si bien en la primera y segunda república hubo aventuras secesionistas, se produjeron al final de su existencia y fueron más un efecto de la demolición de sus instituciones que la raíz del problema.

Ahora, hay otro intento de secesión; sin armas, sin el estruendo de las batallas, pero con la tozudez de los que se lanzan a la aventura quemando naves. Esa es la verdad. Cataluña no busca la independencia, la quieren parte de sus dirigentes políticos y los ciudadanos que han creído en ellos. Pero, gracias al avance de la civilización, la actual contienda es jurídica. Son las leyes las que van a dar la razón a unos u otros. Por eso ya no hay sublevación de majos y majas, ni son necesarios los Daoiz y Velarde para defender el Parque de Artillería de Monteleon, ni hay un Tambor en el Bruch.

El Congreso de los Diputados es el escenario

El 8 de abril de 2014, el lunes que viene, tendrá lugar la primera fase de la discusión. En el Congresos de los Diputados se debatirá si se transfieren a la Generalidad Cataluña las competencias para celebrar un referéndum, del que se sabe que se vota la secesión o no de esta Comunidad Autónoma para ser independiente.

La arenga no se dirigirá a todos los ciudadanos, que estarán en sus ocupaciones habituales. Se refiere a los componentes del Congreso. El grito será: Diputados, la Patria está en peligro, … acudid a salvarla. Por supuesto que habrá quienes no irán a ello. IU que dice que no es partidario de la independencia de Cataluña, votará a favor de la transferencia, los grupos nacionalistas también, por supuesto CiU y ERC. Pero una mayoría abrumadora (PP, PSOE, UPyD, …) votarán en contra. De momento parece que la legalidad impedirá ese referendum.

¿Será el final o el principio de un proceso?

El antecedente, el rechazo en el Congreso del Plan Ibarreche, supuso el final del proceso. Una vez perdida la votación en el Congreso entró en el olvido ¿Será lo mismo para la propuesta de Mas? o ¿Será el principio de un proceso negociador una vez establecido el límite de la misma?: No se sabe, puede haber acuerdos posteriores económicos y de todo tipo, pero la unidad de la soberanía española, eso no se discute.

¿A partir de ahora se inicia todo u itinerario cuyo final se desconoce? Muchos analistas políticos abogan por un pacto posterior. Un acuerdo que salvando la decisión del pueblo español en su conjunto, representado en el Congreso, de salida digna a los impulsores de la iniciativa. De hecho el al 2 de Mayo de 1808 le siguió una larga guerra. Pero era contra el invasor extranjero con armas, heridos y muertos. Este itinerario es entre españoles (algo que no es la primera vez en la historia) y con políticos, abogados y jueces.

Lo que tenga que ocurrir está, entre otras, en las cabezas de Rajoy y Mas ¿Qué nos deparará el destino?


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31