Viernes 07/08/2020.

| José Ramón Pin Arboledas

José Ramón Pin Arboledas

¿Recomposición electoral?

  • Los comicios europeos del pasado mayo avisaron que el panorama electoral podría cambiar. La pregunta ahora es si amenazarán al bipartidismo
  •  Lo evidente es que si el PSOE sigue debilitado (habrá que ver el efecto Sánchez), la división del centro y la izquierda favorece al PP. El arriolismo juega con ello.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

2015 se presenta electoralmente movido. Elecciones locales y autonómicas en Mayo y generales al final. También es posible un adelanto electoral en Cataluña y habrá andaluzas en el primer trimestre de 2016; si éstas últimas no se unen a las generales como era la tradición que se rompió en 2012.

Los comicios europeos del pasado mayo avisaron que el panorama electoral podría cambiar. Además de la abstención (propia de unas elecciones con poco interés popular) los partidos pequeños amenazaron al bipartidismo imperfecto que ha imperado en la democracia española desde la transición. La pregunta que se hacen los demóscopos es si esa amenaza se va a consolidar o no. 

La irrupción de los minoritarios

  La estructura tradicional era PP y PSOE con más del 70/80% del electorado, flanqueados por los nacionalistas en el centro/derecha, salvo Esquerra y Bildu, que juntó a IU formaban la frontera izquierda. A este panorama se ha unido una pléyade de nuevos grupos.

UPyD que sobrevive, Ciudadans que se consolida en Cataluña, El Aberchalismo vasco, el catalán CUP y el Compromis valenciano,  Podemos -que irrumpe sorpresivamente con su apuesta televisiva- y por la derecha, con menos expectativas, VOX. Parece que en las locales, animada por el resultado de los extra-parlamentarios en las elecciones europeas, Ada Colau y sus colegas intentarán montar la plataforma: "Ganemos". Es la irrupción de los minoritarios. El resultado político de aquellos movimientos asamblearios del 15M y las respuestas anti-desahucios; de la crisis económica y el desprestigio de las instituciones por la corrupción.

 La ley Don't destroza las minorías ¿Entonces?

 Estos grupos conocen los efectos de la Ley Don't que reparte escaños en el sistema electoral español; que prima las mayorías y castiga las minorías. Así que la división excesiva de ofertas electorales supondría una pérdida de la eficacia de los votos para ellos.

 En consecuencia, la lógica impone coaliciones preelectorales. Lo contrario sería un suicidio para los minoritarios. Algunas se harán por decisión de sus dirigentes. Otras las crearán los votantes que, con finó olfato, dejarán de votar grupúsculos, para hacer más útil su elección.

 Por la derecha ¿Desaparecerá VOX? ¿Y por el centro y la izquierda?

 

 El centro/derecha lo tiene fácil; absorber los 200.000 votos de VOX es lo natural. Si los dirigentes de este minipartido no lo quieren ver, se lo darán hecho los votantes. Su destino es sumirse en el electorado del PP.

UPyD y Ciudadans deberían ser conscientes de que su destino es el Formar el Centro/Izquierda. Un espacio moderado que pudiera apoyar al PP o al PSOE en puntos particulares de cada uno y a los dos en la defensa de la Constitución ¡Allá ellos si no lo ven! De momento, sólo Rosa Diez permanece ciega a esa demanda. El resto de sus militantes, incluido Albert Rivera, de Ciudadans, parece dispuesto a esa coalición. El electorado por supuesto. La prueba es que en Cataluña UPyD casi no existe.

En la izquierda la cosa está más confusa ¿IU está siendo devorada por Podemos? ¿Ganemos competirá con la última? ¿Los Aberchales de Bildu y el CUP se quedarán en sus madrigueras territoriales? ¿O se impondrá la técnica electoral sobre la ideología radical?

 Las elecciones autonómicas serían el ensayo general para las coaliciones preelectorales

 

 Las elecciones municipales dan oportunidad a las minorías a solas; ya ocurre en las candidaturas independientes. Pero es en las autonómicas donde Don't impone su lógica. Así que estás deberían ser el ensayo general de las coaliciones preelectorales cara a las elecciones generales.

 Sin embargo, como en Cataluña no coinciden las autonómicas y las municipales, salvo adelanto inesperado, la coalición UPyD y Ciudadans no sería necesaria para ese territorio. De manera que en el centro es posible que todo se demore, mientras en la izquierda los movimientos se adelanten.

 El refrán griego afirma que "los Dioses ciegan a los que quieren perder". Así que frente a la lógica electoral están los intereses pequeños de quienes dirigen ¿En un año veremos?

 Lo evidente es que si el PSOE sigue debilitado (habrá que ver el efecto Sánchez), la división del centro y la izquierda favorece al PP. El arriolismo juega con ello.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31