Domingo 01/12/2019.

| José Ramón Pin Arboledas

José Ramón Pin Arboledas

Albert Rivera: El emperador de Las Ramblas

  • Albert Rivera puede ser denominado el Emperador de las Ramblas. Lo mismo que a principios del siglo XX Lerroux llego a proclamarse el Emperador del Paralelo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Albert Rivera, Presidente de Ciutadans, estuvo en Madrid. En el teatro Goya hizo un mitin de los de antes, con teloneros, aforo desbordado y apelaciones a los sentimientos políticos, lejos de los razonamientos económicos tan al uso en el actual debate. El objetivo: crear la plataforma de Ciudadanos en España. Albert Rivera puede ser denominado el Emperador de las Ramblas. Lo mismo que a principios del siglo XX Lerroux llego a proclamarse el Emperador del Paralelo; en aquel tiempo por la afición de D. Alejandro a la noche de ese barrio de Barcelona. En este caso, porque las Ramblas serían el reflejo cosmopolita de la España moderna con su imagen abigarrada, colorida y multinacional, de una mañana de domingo. Su paseo central y sus edificios la hacen una de las avenidas más atrayentes y modernas de la geografía urbana española.  

La historia enseña mucho. D. Alejandro Lerroux llegó a Presidente del Gobierno de la República de España, empezando de periodista, después de licenciarse en derecho. Eran otros tiempos pero también los nacionalistas, entonces mucho menos importantes que ahora, le acusaron de anticatalán, obrerista y pequeño burgués. Aunque en su partido siempre figuraba la palabra “Radical” Lerroux llegó a  representar el centro político español del primer tercio del siglo XX partiendo de posturas en la que se incluía el anticlericalismo, en su caso, más efectista que real. De manera que pudo estar tanto en Gobiernos de izquierda, como de derecha. Su oratoria era fluida e incisiva.

Rivera: ¿Un radical moderno?

De Albert Rivera dicen sus biógrafos que es agnóstico, una forma suave de expresar su alejamiento de tradición religiosa española. Sus detractores aseguran que estuvo en el PP e, incluso, que también tuvo relaciones con grupos socialistas, hasta que encontró su lugar en la nueva plataforma Ciutadans. Ambos datos son negados por Ciutadans y el propio Rivera. Puede ser de centro izquierda, como de centro derecha. Pero además es marcadamente partidario de una Cataluña dentro de España.

A Rivera podría aplicársele el adjetivo radical sin ninguna concesión. No es de izquierdas, ni de derechas; es excelente orador, ganó premios sobre debates políticos; y su triunfo se basa en no hacer concesiones a lo “políticamente correcto en Cataluña” en un clima asfixiante dominado por el nacionalismo. Un nacionalismo en el Gobierno catalán, dueño de los medios de comunicación de la Generalitat y subvencionador de los de propiedad privada; director de la educación en todos los niveles y “comprador” del mundo intelectual y de la cultura.

Estudiar la Operación Reformista y mirar a UPyD

Ciutadans tiene su fuerza en Cataluña. Ya hubo otro intento, además del lejano de Cambó, de crear una plataforma española desde un origen catalán. Fue el Partido Reformista (1984/1986) encabezado por Roca Junyent, el ponente constitucional por parte de CiU. Por eso se conoció también como Operación Roca. Fracasó, en parte, porque su líder no figuraba en sus listas y su nacionalismo de origen dejaba el proyecto en la ambigüedad. Hay que tener en cuenta estos datos para lanzarse a nivel nacional.

Además, la Plataforma Ciudadana en España compite con UPyD, el partido que encabeza Rosa Diez. Aunque de origen vasco, UPyD está más arraigado en Madrid, donde tiene grupo en el Ayuntamiento de la Capital, en muchos municipios y en su parlamento; su líder es diputada por esta circunscripción. Su españolismo es comparable a Ciutadans y aunque su ideología está más inclinada al centro-izquierda, es también ambigua. 

Ambas ofertas políticas son equiparables, la una con la seriedad vasca, la otra con la luminosidad mediterránea. Pero también a los Radicales de Lerroux, les apareció con el tiempo  la escisión de los Radical-socialistas de Marcelino Domingo. De manera que nos podemos encontrar con un universo partidista que cada vez se parezca más a la II República. Experimento político cuyo final fue el que fue.

 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31