¿Cuanto vale la marca Inditex? ¿Y la marca Coca Cola? Imposible decirlo. La marca es un activo intangible, sólidamente relacionado con el balance de la empresa, que ese si es un valor cuantificable. En general no se anda muy descaminado si se piensa que el valor de la marca Coca Cola es la diferencia que existe entre el valor en libros de la empresa y su cotización en el mercado, aunque la mayoría prefiere hablar de fondo de comercio que del valor de marca.
Y cuánto vale la Marca España. Desde luego no es posible calcularlo, siquiera sea aproximadamente porque España el algo diferente a una empresa cuyas deudas y activos no se pueden evaluar. No se sabe cuanto vale, pero desde luego menos que la marca Alemania, o la marca Estados Unidos, o la marca Finlandia.
Todos tienen escándalos
Si esos países son referentes mundiales, no se debe a que no sufran escándalos financieros y empresariales muy superiores al de Gowex, la empresa tecnológica que falsificó sus cuentas y que cotizaba en un mercado público. Muchos se duelen del daño que ha hecho Gowex a la marca España. Por supuesto que un fraude de ese tipo nunca es bueno, pero al lado de Enron o Madof Gowex es una gota en el océano. Deutsche Bank, el orgulloso líder bancario alemán, manipuló el cambio de divisas…
Definitivamente el prestigio de un país, y los beneficios que de él se derivan, tiene más que ver con el funcionamiento de sus instituciones, con la calidad de su sistema educativo, con la equidad en la administración de justicia, con la honradez en el manejo del dinero público.
Bastante culpas tiene
La buena reputación, no es una cuestión de escándalos, de sucesos extraordinarios, sino de un correcto funcionamiento del día a día. Por eso, con o sin estallido del escándalo Gowex, la Marca España no es una marca de primera categoría. Bastante culpas tiene su fundador como para que, encima, se le adjudique otra que no es suya.