Sábado 19/10/2019.

| Jesús Martín Tapias

Jesús Martín Tapias

Los más ricos se ocupan, por fin, del ébola

  • La tardía respuesta del G 20 contrasta con el despliegue de médicos y enfermeros realizado por Cuba, elogiado incluso por Estados Unidos.

Ellos mismos han reconocido, en la reunión de Brisbane, que llegan tarde. Que luchar contra pandemias como esta, que ha acabado con la vida de cinco mil personas y ha puesto en peligro la existencia misma de tres países africanos, debería ser una prioridad para el resto del mundo. Lo único positivo es que han prometido hacerlo mejor a partir de ahora.

Suele ser una mala costumbre de los ricos la de mirar únicamente al ombligo propio. De hecho, la cumbre de los países que verdaderamente gobiernan el mundo iba a estar dedicada, según la propuesta del anfitrión, Australia, casi en exclusiva al crecimiento económico y la creación de empleo.

Ha sido curiosamente el británico David Cameron, dirigente de un país en el que las ONG tienen un peso importante en la opinión pública, quien se ha unido a Estados Unidos, el más empeñado en combatir la enfermedad, y ha conseguido finalmente introducir el tema en la agenda. Eso y, también posiblemente, la presión de la ONU, Amnistía Internacional, Oxfam, Save the Children, Médicos sin Fronteras y un largo etcétera de organizaciones humanitarias que llevan meses trabajando sobre el terreno.

África también existe, pero no se nota

Y menos mal, porque la representación africana difícilmente podría haber presionado. En ese selecto club solamente está representado un país de ese continente, Sudáfrica, y una mirada al mapamundi en busca de la ubicación de los países del G 20 revela un enorme vacío en el que solo aparece ese país, ínfimo en comparación con el enorme tamaño de África, y arrinconado en  su parte más inferior. Muy alejado, por cierto, de Liberia, Sierra Leona y Guinea, los tres países más afectados por la enfermedad, y con solo 45 millones de los más de 1.100 millones de habitantes del continente.

Contaba un religioso español afincado en Sierra Leona que sentía una gran vergüenza al ver pasar trenes cargados de diamantes frente a las miserables casas en las que hombres, mujeres y niños luchan contra el ébola, en una desigual batalla que suelen perder sin remisión. Esa es, posiblemente, la verdadera e injusta medida de lo que está ocurriendo en África, una realidad de la que la crisis del ébola es solo una pequeña muestra.

Norteamericanos y cubanos, unidos en la lucha

Para vergüenza de esos países que solo piensan en salir de la crisis, con escaso acierto además, merece la pena destacar la actuación de Cuba. A pesar de sus problemas económicos y de no ser, ni de lejos, candidato a entrar algún día en el G 20, las autoridades de la isla han decidido poner su gran experiencia en el tratamiento de enfermedades tropicales al servicio de quienes sufren el azote del ébola en África.

Más de 250 médicos y enfermeros cubanos trabajan ya sobre el terreno, codo con codo, con los efectivos enviados por Estados Unidos, los más numerosos, y sin que en este caso haya surgido ningún tipo de rencillas políticas. Es más, el gobierno de Washington ha anunciado que, en caso de contagio, asistirán a los cubanos del mismo modo que a los sanitarios de cualquier otro país. La embajadora norteamericana ante la ONU, Samantha Power, incluso elogió la ayuda desplegada por Cuba a su regreso de un reciente viaje a la zona afectada.

Los caminos de la diplomacia son inescrutables y en este caso han unido de manera atípica a Estados Unidos y Cuba. Otro ejemplo: una delegación norteamericana viajó recientemente a La Habana, adonde los turistas de ese país llegan a hurtadillas y corriendo el riesgo de infringir alguna ley, para participar en una reunión técnica sobre el ébola convocada por la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Amércia (ALBA), una organización a la que pertenecen los principales enemigos del “imperialismo yanqui”.

Y un último apunte, los sanitarios cubanos destacados en África han renunciado expresamente a ser repatriados a la isla en caso de resultar infectados por la enfermedad. ¿Hay quien pueda dar más?

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30