Te interesa | Jesús Martín Tapias

La Información

Jesús Martín Tapias

Primer aviso de guerra civil en Ucrania

  • El primero de esos ingredientes es un odio feroz instalado en los dos bandos: en el del Gobierno, que debería ser el más cuidadoso, algunos policías han llegado a cargar con metralla unas granadas destinadas a causar un ruido ensordecedor y disuasorio.
  • Esa profunda animadversión tiene una raíz cada vez más afianzada que divide al país peligrosamente en dos mitades.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Batalla sangrienta en Ucrania Batalla sangrienta en Ucrania

Mientras la comunidad internacional llama urgentemente a la calma, Gobierno y oposición mantienen las espadas en alto, lo que augura más enfrentamientos
Lo que desde el mes de noviembre ha sido una guerra civil constreñida en una calle (ojalá todas fueran así) empieza a reunir todos los ingredientes necesarios para el estallido de una contienda generalizada. Ucrania sufre la peor oleada de violencia desde la desaparición de la Unión Soviética y todo indica que puede ir a peor.
El primero de esos ingredientes es un odio feroz instalado en los dos bandos: en el del Gobierno, que debería ser el más cuidadoso, algunos policías han llegado a cargar con metralla unas granadas destinadas a causar un ruido ensordecedor y disuasorio. En el de la oposición, los elementos más radicales y violentos se han adueñado de la calle y han demostrado que están dispuestos a cualquier brutalidad. Un periódico asegura que una de las víctimas, sin señalar de qué parte, ha sido decapitada.

La posible responsabilidad de Moscú

Esa profunda animadversión tiene una raíz cada vez más afianzada que divide al país peligrosamente en dos mitades. Unos miran hacia Moscú y otros hacia Bruselas. Y los últimos acontecimientos en torno a esta singular batalla son los que han desencadenado la extrema violencia.
No parece casual que Rusia entregara al Gobierno de Ucrania otros 2.000 millones de dólares, del prometido plan de ayuda de 15.000, un día antes de que la Rada, el Parlamento, se dispusiera a debatir un proyecto destinado a restablecer la Constitución de 2004, que recorta poder a un presidente que se ha decantado claramente por Moscú.
En eso confiaban los manifestantes del Euromaidán, que intentaron llegar hasta su sede para presionar a favor de esa propuesta. Pero además de una férrea barrera policial se encontraron con un dato significativo, la burocracia parlamentaria se las había apañado para que esa importante legislación no fuera debatida. Su particular conclusión fue que el dinero ruso había servido para comprar al Parlamento aprovechando que la protesta callejera parecía perder fuerza. El resto lo hizo la ira. La espiral de violencia se extendió como la pólvora.
Estados Unidos sobre Ucrania: “que se joda la Unión Europea”
Washington ve con gran preocupación lo ocurrido. El vicepresidente Biden ha hablado con el presidente Yanukovich para pedirle contención y el departamento de Estado advierte a los norteamericanos de que lo ocurrido en Kiev puede extenderse a otras ciudades. Ucrania se ha convertido de repente en un país muy peligroso, es cierto, pero no solo por el estallido de violencia.
La antigua república soviética es también un importante escenario del enfrentamiento geoestratégico de Occidente con Rusia que, en su opinión, la Unión Europea no está defendiendo bien. Así lo demostró la famosa llamada de la vicesecretaria de Estado al embajador de Estados Unidos en la que le instaba a colaborar con la oposición a Yanukovich. La respuesta de Moscú no pudo ser más clara: los manifestantes del euromaidán son terroristas apoyados por América.


Para evitar una guerra civil

Ucrania es un país de 46 millones de habitantes que se debate entre dos mundos, pero la ausencia de una política exterior clara y contundente debilita a la Unión Europea, frente a Moscú, en su intento de alcanzar un acuerdo de Asociación, origen de todo este calvario.
Bruselas tampoco puede aliarse con la parte ultranacionalista de la oposición que ha recurrido a la violencia para apoyar ese acuerdo. Ucrania se ha convertido en un problema de difícil resolución, pero la prioridad ahora es restablecer la calma y alejar el riesgo de guerra civil. 

Kit Buenos Días

Primer aviso de guerra civil en Ucrania Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti

Kit Buenos Días

Septiembre 2014
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Pregunta al médico

Hitos de la medicina

Como nació el gremio de los cirujanos

Mapa autonómico de España