Domingo 21/07/2019.

| Enrique Utrera

Enrique Utrera

La industria resucita hasta marzo con el mayor alza desde que empezó la crisis

  • El sector industrial vuelve a puntuar para la economía española. Tras una larga travesía del desierto, ha crecido un 1,8% en el primer trimestre del año.
  • El fuerte avance en el primer trimestre contrasta con el encefalograma plano de los dos trimestres anteriores.

El sector industrial vuelve a puntuar para la economía española. Tras una larga travesía del desierto, la industria ha crecido un 1,8% en el primer trimestre del año. Se trata del sector con el mejor comportamiento en los tres primeros meses del año, con una aportación al producto interior bruto (PIB)  de más de 43.000 millones de euros. Una resurrección en toda regla muy esperanzadora para el futuro económico del país.

El fuerte avance en el primer trimestre contrasta con el encefalograma plano de los dos trimestres anteriores, que se saldaron con una pírrica subida del 0,2% del tercer trimestre del 2014 y con el estancamiento total de los tres últimos meses del año pasado.

Por lo tanto, el sector industrial parece dejar atrás lo peor después de una travesía del desierto que parecía interminable, con desplomes como los sufridos en el arranque del año 2009, superiores al 7%. La industria tan sólo experimento un leve revival en el primer trimestre de 2014, con una subida efímera del 1,1% que no tendría continuidad.

Con el crecimiento del 1,8% hasta marzo, la industria triplica la contribución del sector servicios en el primer trimestre y supera también con claridad la de otro grupo de actividad en pleno ascenso como es el constructor, que avanza el 1,4%.

La comparación interanual también es favorable al sector industrial, con un crecimiento del 2,7% que es el más alto de los últimos cuatro años y que da continuidad al avance del 2,1% en el último trimestre del año pasado. La industria vuelve a superar al sector servicios en la comparación interanual, pero se queda lejos del despegue de la construcción, que avanza un 5,8%.

La resurrección de la industria también se traslada al empleo, que ha crecido un 3,5% en tasa interanual. Un porcentaje que reafirma la recuperación de un sector clave para que la economía española crezca de forma sana y equilibrada.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31