Miércoles 20/11/2019.

| Enrique Utrera

Enrique Utrera

Loterías y Aena calientan motores tras el éxito de la OPV de Royal Mail

  • La nueva coyuntura de la economía nacional tiende un puente de plata a las salidas a bolsa en España. Tanto en el caso de Loterías como en el de Aena, gran parte del trabajo ya está hecho.
  • La venta de empresas públicas es clave para el Gobierno, porque los ingresos previstos supondrán una ayuda inestimable para el cumplimiento de los objetivos de déficit pactados con Bruselas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Estado español recibió la semana pasada el mensaje que esperaba escuchar de los mercados. A los más de 7.500 millones que en cinco días recaudaron España y sus empresas tras una avalancha de emisiones se bonos se suma el gran éxito de la salida a bolsa Royal Mail, el servicio de correos británico. El resultado es que las ofertas públicas de venta (OPV) de gigantes como Aena o Loterías y Apuestas del Estado que hasta ahora aguardaban en el cajón se reactivan.


"Hay dinero de sobra y mucho interés por compañías participadas por el Estado que pueden garantizar un jugoso dividendo", aseguran en un gran banco de inversión internacional. La venta de empresas públicas es clave para el Gobierno, porque los ingresos previstos supondrán una ayuda inestimable para el cumplimiento de los objetivos de déficit pactados con Bruselas. Y ahora los inversores institucionales están dispuestos a pagar el precio razonable que hace muy poco tiempo le negaban a los activos españoles.


En los peores momentos de la crisis, España ha intentado vender en bolsa sus últimas joyas de la Corona. Pero en septiembre de 2011 y con la operación en marcha, el Gobierno socialista suspendió la colocación de Loterías por los tremendos descuentos que exigían los inversores internacionales. Y cuando el Estado tanteó a los grandes fondos antes del verano para colocar un paquete minoritario de Aena, encontró la misma respuesta.


Ahora el escenario ha cambiado radicalmente. La economía europea ha salido de la recesión, España enfila el camino del crecimiento y la prima de riesgo ha caído por debajo de los 250 puntos básicos. Por lo tanto, la nueva coyuntura de la economía nacional tiende un puente de plata a las salidas a bolsa en España. Tanto en el caso de Loterías como en el de Aena, gran parte del trabajo ya está hecho, porque los grandes inversores institucionales ya han estudiado las operaciones hace relativamente poco tiempo. Todo dependería por lo tanto de las condiciones.


"Si Royal Mail ha conseguido una sobredemanda de siete veces, Loterías o Aena no tienen por qué ser menos si el precio es ajustado y el Gobierno está dispuesto a perder la mayoría -el británico ha vendido el 62% del servicio de correos británico- para dar mayor atractivo a la operación abriendo la posibilidad de operaciones corporativas futuras", aseguran fuentes del mercado.


Tras dos largos años sin salidas a bolsa, el mercado español parece ya maduro para romper una sequía histórica. Según el Observatorio Europeo de Salidas a Bolsa del tercer trimestre que elabora PWC, el valor de las empresas que han debutado en el parqué es ocho veces mayor que un año antes. Pero de las 173 nuevas empresas cotizadas, ninguna es española.


Ventana abierta


Una anomalía que ya no tiene sentido después de la gran caída de la percepción del riesgo sobre España. Un banco tan buen conocedor del mercado español como Deutsche Bank cree que el grifo de las OPV se abrirá en el segundo trimestre del año que viene. Además de Aena y Loterías, Correos también podría ser una buena opción.


Tras el éxito de Royal Mail, el gobierno portugués no ha tardado ni un minuto en anunicar que sacará a bolsa su servicio postal. Que España siga sus pasos rápidamente no será una tarea sencilla, ya que la estructura de la empresa no están tan preparada como la del gestor de los aeropuertos españoles o Loterías para dar el salto a los mercados. Una puerta cerrada hace apenas un año y ahora abierta de par en par para las empresas españolas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30