Jueves 11/07/2019.

| Enrique Utrera

Enrique Utrera

El Ibex paga el resultado electoral con una caída del 2% liderada por la banca

  • Los inversores están recogiendo con dudas y temor el resultado electoral, que abre muchas incógnitas de cara a las elecciones generales.
  • La prima de riesgo se esté manteniendo estable alrededor de los 115 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años siga alrededor del 1,75%.

Los inversores han decidido soltar lastre tras el resultado de las elecciones locales celebradas este domingo. Y lo están haciendo sin dudas. A final de sesión, el índice Ibex 35 está perdiendo algo más del 2% y cae hasta el nivel de los 11.322 puntos. Es, con mucha diferencia, la mayor caída entre las grandes bolsas europeas, que arrancan la semana con pérdidas suaves y con los ojos puestos en Grecia.

“Se presenta una política de pactos que, en caso de ser extrapolable a las futuras elecciones generales de finales de año, daría lugar a una configuración confusa del futuro gobierno”, aseguran los analistas de Bankinter en su informe diario. La realidad es que los inversores están recogiendo con dudas y temor el resultado electoral, que abre muchas incógnitas de cara a las elecciones generales del próximo mes de noviembre.

Las ventas están provocadas, sobre todo, por el buen resultado electoral de Podemos, que aunque se ha presentado a los comicios con distintas marcas parece que se configura como la tercera fuerza política del país. Una razón más que suficiente para que el dinero más miedoso haya puesto pies en polvorosa aunque la prima de riesgo se esté manteniendo estable alrededor de los 115 puntos básicos y de que la rentabilidad del bono a 10 años siga alrededor del 1,75%.

“El mercado esperaba un resultado más discreto de Podemos y que Ciudadanos consiguiera más apoyos. Eso había tranquilizado a los inversores, que ven en Ciudadanos un partido de corte moderado con el que sería más fácil conseguir pactos de gobernabilidad”, aseguran en un gran bróker español en el que constatan que los grandes inversores extranjeros también están haciendo caja durante la sesión.

En cualquier caso, el movimiento bajista que se está produciendo en la primera sesión de la semana puede ser calificado como preventivo, ante un escenario que como señalan los analistas de Ahorro Corporación “serán necesarios pactos para formar gobiernos de coalición en todas las comunidades autónomas”.

El sector financiero –en el punto de mira de Podemos- y el constructor se llevan la peor parte. En el caso de los bancos, las pérdidas se sitúan entre el 2,5% y el 4% para las entidades que cotizan en el Ibex 35. Si las pérdidas no van a mas es porque en el mercado de deuda manda la calma, con todos los ojos puestos en Grecia, cuyo Gobierno sigue amenazando con no pagar la factura pendiente al FMI cuyo plazo de abono expira el próximo 5 de junio.

Mientras, el euro pierde fuerza ligeramente en una jornada marca por las festividades en los mercados de Londres y Nueva York. El precio del barril brent se sitúa en los 65 dólares.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31