Sábado 20/07/2019.

| Enrique Utrera

Enrique Utrera

Los bancos centrales sostienen a los mercados frente a Grecia y las dudas

  • Los bancos centrales siguen dando soporte a los precios de la deuda y las acciones en un entorno difícil.
     
  • La Fed anunció el miércoles que no prevé una subida de los tipos de interés el próximo mes de junio.

Los bancos centrales han pasado está semana a la acción para mantener las constantes vitales de unos mercados financieros que a uno y otro lado del Atlántico están ofreciendo signos de inestabilidad. Primero fue el Banco Central Europeo (BCE), que anunció el pasado martes que va a adelantar de forma moderada sus compras deuda en los meses de mayo y junio.
 
Aunque mantendrá su media de 60.000 millones de euros contemplada en su quantitative easing, comprará más ahora y menos durante el próximo período vacacional. Además, en un gesto conciliador, la institución que preside Mario Draghi ha decidió ampliar en 200 millones de euros los fondos de emergencia que pone sobre la mesa de la banca griega.
 
Por su parte, la Fed anunció el miércoles que no prevé una subida de los tipos de interés el próximo mes de junio, tranquilizando a los inversores y analistas que apostaban por una subida a corto plazo. Ahora, el consenso del mercado es que el final de la era del dinero barato en la primera economía del mundo arrancará a la vuelta del verano. Aire fresco por lo tanto para los mercados mundiales.
 
Por lo tanto, con dificultad los bancos centrales siguen dando soporte a los precios de la deuda y las acciones en un entorno difícil. Tanto que a pesar de sus decisiones los mercados están dando hoy una respuesta tibia. Especialmente llamativa es la respuesta del mercado de bonos. La rentabilidad del español a 10 años se tensa hasta el nivel del 1,8% mientras que la prima de riesgo se mantiene alrededor de los 115 puntos básicos.
 
“Estamos en una fase de calma tensa. Los inversores están muy indecisos porque hay muchos frentes abiertos, con Grecia a la cabeza. La rentabilidad de los bonos no corrige en una demostración de que hay mucho respeto a los actuales niveles y el impacto en la bolsa es inmediato porque los inversores no se atreven a dar un paso adelante. Con el Ibex alrededor de los 11.500, el mercado ha decidido esperar acontecimientos”, señalan en un gran bróker nacional.
 
En el Viejo Continente, las actuaciones de los bancos centrales están resultando decisivas para evitar una corrección de calado en unos mercados pendientes de Grecia. Los representantes de la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) empezaron este miércoles las negociaciones con los representantes del gobierno griego, que se extenderán hasta el sábado.
 
Ya en el tramo final del mes de mayo, sube por lo tanto la tensión porque los plazos aprietan. Las dos partes confían en llegar a un acuerdo pronto –el Gobierno griego mantiene que podría ser la semana que viene- pero la realidad que es que las espadas de la negociación siguen en todo lo alto en asuntos como el salario mínimo, las pensiones y, sobre todo, la reforma laboral.
 
En este escenario difícil y muy incierto, el BCE parece dispuesto a hacer todos los esfuerzos necesarios para que las evidentes dudas de los inversores no se trasladen con fuerza -España ha tenido que elevar la rentabilidad para colocar títulos por valor de más de 5.000 millones- al precio de los activos. De momento, las correcciones en el mercado de deuda que se han trasladado a las bolsas han sido muy puntuales y de corto alcance.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31