Viernes 14/07/2017.

| Enrique Utrera

Enrique Utrera

Europa abrirá la vía a las reclamaciones masivas por el 'tarifazo'

  • La Eurozona ha acordado que consumidores y pequeñas y medianas empresas podrán ser indemnizados en caso de acuerdos ilegales a la hora de fijar precios.
  • Más allá de que se anule o no la subasta, lo realmente relevante es si de estas actuaciones se derivarán sanciones para el sector eléctrico.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Hace apenas 20 días, los ministros de Industria de los 28 países de la Eurozona alcanzaron un acuerdo para facilitar el proceso por el que  consumidores y pequeñas y medianas empresas pueden reclamar y en sus caso ser indemnizados en caso de que se pruebe que ha habido acuerdos ilegales a la hora de fijar precios. Es decir, en los casos de cárteles para fijar precios y en los de abuso de posición dominante.

La Eurocámara debe concluir sus trabajos sobre esta normativa en comisión parlamentaria en enero para que el Consejo y el Parlamento Europeo puedan acordar el texto final de la nueva directiva antes del fin de esta legislatura. Un proyecto que en cualquier caso abre un mundo de posibilidades en el encarnizada batalla de todos contra todos que vive el mercado energético español. El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ya ha dejado claro que en el caso de hubiera habido colusión para alterar los precios de la subasta eléctrica celebrada el pasado viernes la responsabilidad de actuar correspondería al regulador nacional de Competencia.

Es decir, la CNMC, que el viernes decidió que “no procede validar” la subasta de la que se deriva una subida del 11% en enero. El Ministerio de Industria ha pedido al organismo que investigue el proceso. Ahora, tiene un plazo de dos semanas para publicar un informe en el que debería probar las acusaciones contra el sector eléctrico. Este domingo, Industria ha asegurado que hasta una decena de centrales pararon en diciembre. Un descenso de la actividad que habría provocado una subida artificial de los precios.

Más allá de que se anule o no la subasta, lo realmente relevante es si de estas actuaciones se derivarán sanciones para el sector eléctrico, ya que la directiva sólo se aplica en caso de multa del organismo nacional competente o de la Comisión Europea. Competencia también comunicó el viernes que el 10 de diciembre la Sala de Supervisión Regulatoria ya había iniciado un proceso de información previa para analizar los movimientos inusuales que se estaban produciendo en la fijación de precios del mercado mayorista. Con el 'lobby' eléctrico bajo sospecha, la patronal Unesa -que este lunes ha convocado a los medios de comunicación- ha asegurado que la subasta se celebró con las mismas reglas del juego que las anteriores.

Ya hay precedentes de importantes sanciones al sector. En la primavera de 2011, la Comisión Nacional de la Competencia zanjó el expediente abierto en 2009 a las eléctricas que integran Unesa con dos sanciones a cada compañía por infracciones muy graves por un total de 61,2 millones de euros. Las razones, obstaculizar el trasvase de clientes y pactar precios para los grandes consumidores industriales.

En cuestión de unos pocos meses -la legislatura europea termina esta primavera-, una sanción de este tenor abriría las puertas a una reclamación en masa acogiéndose a la normativa europea, que establece que tanto las decisiones de las autoridades nacionales de competencia como la de la propia Comisión Europea constituirán una prueba ante los tribunales de que la infracción se produjo. Dicho de otra forma, no es necesario que otro juez decida de nuevo.

La CNMC tiene un gran patata caliente entre las manos. Si demuestra que hubo manipulación de los precios, deberá sancionar la actuación de las eléctricas, que en este caso afecta a miles y miles de particulares. “Si la subasta se suspende, no valdrá decir que nadie se ha visto afectado. ¿Qué pasa con las subastsa anteriores?”, señalan en medios judiciales.

"Si nos han engañado una vez, nos han engañado siempre", afirmaba el viernes la organización de consumidores Facua sobre la subasta, al tiempo que exigía “sanciones de envergadura”. Y Ceaccu cree que el problema "no es solo de esta subasta" y sospecha que sólo la extraordinaria subida del precio ha motivado la actuación del Gobierno. El propio Almunia ha puesto el dedo en la llaga asegurando que España "tiene todavía en cierto modo las malas prácticas de antiguas empresas públicas con monopolio. En España nunca ha habido monopolio, pero sí ha habido un oligopolio clarísimo de las eléctricas".

El precedente del Euribor

Hace apenas unas semanas, la Comisión Europea multó a Deutsche Bank, RBS, Société Générale, JP Morgan y Citigroup con 1.700 millones de euros por manipular a su antojo el Euribor, la principal referencia para fijar el precio de las hipotecas. La Comisión Europea se cuidó muy mucho de no abrir una rendija a la judicialización del caso asegurando que las malas prácticas no afectan a los particulares, extremo éste del que discrepan multitud de analistas.

El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, no dudó en señalar que la manipulación del Euribor podría afectar a España y se ha referido expresamente a que no se puede manipular una variable que afecta a miles de personas. Con la sanción en la mano, los particulares que se consideran afectados podrían recurrir a la directiva europea para reclamar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Julio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31