Viernes 01/02/2019.

| Enrique Utrera

La semana pasada compró el 4% del ENCE

Enrique Utrera

De lobo a cordero: Amber Capital toma el 3,7% de Cie Automotive

  • La gestora estadounidense se convierte en uno de los grandes jugadores internacionales en el capital de las empresas medianas españolas.
  • A precio de mercado, el valor de las dos compras del 'hedge fund' alcanza los 65 millones de euros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Amber Capital continúa con su gran ofensiva compradora en suelo español. El viejo lobo con sede en Nueva York que durante los peores momentos de la crisis llenó de minas el campo de las empresas españolas a través de posiciones cortas -apostando por una caída de las acciones- apuesta ahora por la recuperación de las ventas y los beneficios de los grupos industriales españoles.


El 'hedge fund' creado en 2005 tras la marcha de 16 traders del área de banca de inversión de Société Générale compró la semana pasada el 4% del grupo papelero Ence que estaba en manos de Liberbank y ahora acaba de aflorar una participación del 3,78% en el fabricante de componentes para automóviles Cie Automotive. Con estas dos adquisiciones, la gestora estadounidense se convierte en uno de los grandes jugadores internacionales en el capital de las empresas medianas españolas.


El paquete de Amber sale a la luz pocos días después de que uno de los inversores de referencia de Cie, Juan Abelló, haya anunciado la venta por algo más de 22 millones de euros de la mitad de su participación en el grupo, que se reduce desde el 5% hasta el 2,57%.  El financiero, uno de los grandes ricos de cabecera españoles, ya vendió el pasado verano otro 3,28% de la compañía vizcaína.


Con su irrupción en el capital, Amber -que gestiona alrededor de 1.200 millones de euros y está especializada en compañías de pequeña y mediana capitalización del Sur de Europa- se convierte en uno de los accionistas de referencia de Cie. Además de Abelló, las mayores participaciones son para Corporación Gestmap, el grupo indio Mahindra, N+1 y otro 'vip' como Jose Ignacio Comenge, el inversor español con presencia en más empresas cotizadas.


Una de ellas en Ence, la otra gran apuesta de Amber. Con la compra del 4% del grupo papelero  une su nombre al amplio grupo de grandes fortunas presentes en el capital, como los 'Albertos', Víctor Urrutia o el accionista mayoritario Juan Luis Arregui. Amber ha justificado esta inversión por "el potencial de creación de valor y solvencia de Ence, una de las principales empresas exportadoras españolas".


A precio de mercado, el valor de las dos compras de la gestora alcanza los 65 millones de euros. Por lo tanto, Amber Capital cambia radicalmente de piel en España. En 2010, cuando el país estaba en el punto de mira,  el 'hedge' llegó a tener posiciones cortas por encima del 0,5% del capital en Abengoa, ACS, Antena 3, OHL, Prisa y SOS Corporación. Era uno de los grandes tiburones del mercado español.


Ahora, Amber no consta entre los grandes depredadores de los valores españoles más acosados por las posiciones cortas. Ha sacado su cara más amable. Como señaló su líder Joseph Marie Oughourlian cuando el 'hedge' tomó el 2,5% de Mediobanca, "Somos inversores financieros, pero queremos hacer una contribución institucional. Este es el motivo de que asistamos a las juntas, propongamos consejeros independientes e intercambiemos opiniones con los gestores. Es un trabajo duro, pero rentable". Un perfil presuntamente más amable que las empresas españolas empiezan a conocer ahora.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28