Viernes 30/11/2018.

| Enrique Utrera

Enrique Utrera

José Antonio Álvarez, 10 años como voz y cara del banco ante la comunidad inversora

  • Ha sido el máximo responsable de relaciones con inversores, todo un reto en una entidad que cuenta con la friolera de 3,2 millones de accionistas.
  • Álvarez es un ejecutivo ampliamente reconocido por inversores y analistas, con los que ha establecido una sólida relación en los últimos años.

El nuevo consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha sido durante una larga década la cara y la voz de la entidad cántabra ante la comunidad inversora. Durante diez largos años, suya ha sido la responsabilidad de un área crítica como la dirección financiera del banco. También ha sido el máximo responsable de la de relaciones con inversores, todo un reto en una entidad que cuenta con la friolera de 3,2 millones de accionistas en todo el mundo.

Este leonés nacido en 1960 y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela y MBA por la Universidad de Chicago (Estados Unidos) llegó al banco en el año 2002 procedente de BBVA, donde fue director de gestión financiera entre 1991 y 2002. En una nota interna remitida a la plantilla del grupo, Ana Botín ha señalado que el nuevo número dos del banco "es un líder de gran visión, capacidad de trabajo y experiencia en el sector financiero".

Álvarez es un ejecutivo ampliamente reconocido por inversores y analistas, con los que ha establecido una sólida relación en los últimos años en los que, entre otras cosas, ha cargado con el peso de las presentaciones de resultados trimestrales de la entidad. 

El consejero delegado saliente es mucho más veterano en la entidad. Javier Marín llegó al grupo en 1991, y antes de convertirse en la mano derecha de Emilio Botín y en el sustituto de un peso pesado como Alfredo Sáenz había sido director general del banco y responsable de la División Global de Seguros, Gestión de Activos y Banca Privada.

Pero, antes, Marín había desarrollado una intensa actividad en el banco. Tras la fusión de Santander y Banco Central Hispano, fue el encargo de pilotar la fusión entre el banco privado Banif y Banco Santander de Negocios. Dirigió Banif entre 2001 y 2007, una responsabilidad que le salpicó tras la irrupción del escándalo Madoff y la quiebra de Lehamn Brothers. En ambos casos los clientes de alto nivel de Banco Santander sufrieron importantes perjuicios. 

Las nuevas incorporaciones

El golpe de mano de Ana Botín supone un importante movimiento de directivos en el vértice de la pirámide del banco. El nombramiento de Álvarez supone que la dirección financiera recae en José García Cantera. Es del directivo de más confianza de la presidenta. Ambos trabajaron mano a mano en Banesto antes de que la entidad fuera absorbida por Santander.

Hasta ahora García Cantera era director general de Santander Global Banking & Markets. Por su parte, el hasta ahora responsable de Banca Mayorista Global en Santander UK, Jacques Ripoll, se convierte en el sustituto de García Cantera. 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31