Sábado 20/10/2018.

| Enrique Utrera

Enrique Utrera

Bair, Tocino, Giménez-Salinas y Daurella: así son las cuatro consejeras de Ana Botín

  • Daurella tiene una importante presencia en las empresas del Ibex. Es accionista de Ebro, Acciona y Sabadell y consejera de las dos primeras.
  • Después de Botín, la ex ministra de Medio Ambiente es la consejera más antigua de la entidad. Fue nombrada como independiente en marzo de 2007.

El consejo de administración de Banco Santander va a vivir una transformación histórica. La incorporación de Soledad Daurella, Carlos Fernández y Bruce Carnegie-Brown rejuvenece el máximo órgano de administración, lo internacionaliza y da a las mujeres un peso del 33%. Así son las cuatro consejeras del segundo banco europeo que acompañarán a Ana Botín en su primera etapa como presidenta del banco cántabro.

-Soledad Daurella. Es la presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, la empresa resultante de la fusión de todas las embotelladoras españolas de la famosa bebida. La vinculación de la empresaria catalana con los Botín es antigua. Daurella, la principal representante de la tercera generación desde que la familia recibió una de las franquicias regionales de Coca-Cola, fue consejera de Bandesco y de la filial de banca privada de Banesto cuando Ana Patricia de Botín llevaba las riendas de la filial, luego absorbida por la matriz.

Además, Daurella tiene una importante presencia en las empresas del Ibex. Es consejera y accionista de Ebro y Acciona. Y hasta hace apenas una semana era también miembro del máximo organismo de administración de Banco Sabadell, de donde decidió marcharse con el argumento de que necesitaba tiempo poder dedicarse a sus propios negocios.

El cambio de banco de Daurella desde una entidad mediana y catalana como Sabadell hasta un gigante como Santander no ha gustado en la primera, donde la empresaria (la familia es la 19 fortuna española según la revista Forbes, con un patrimonio de 1.700 millones de euros) aún conserva una participación del 0,265%.

-Isabel Tocino. Excluyendo a la presidenta, la ex ministra de Medio Ambiente es la consejera más antigua de la entidad. Fue nombrada como independiente en marzo de 2007 y ya ha sido reelegida en dos ocasiones. Nacida en 1949 en Santander, la ex política que fuera presidenta de la comisión de Asuntos Exteriores y de Asuntos Europeos del Congreso de los Diputados es profesora en la Universidad Complutense de Madrid.

-Sheila Bair. Fue nombrada consejera el pasado mes de enero en sustitución de Lord Burns. La estadounidense es una gran experta en mercados financieros. Entre 2006 y 2011 fue presidente de la Federal Deposit Insurance Corporation, especializada en situciones de crisis de entidades financieras con problemas. Santander quiere contar con su gran conocimiento del mercado estadounidense, donde la entidad española tiene una fuerte presencia.

-Esther Giménez-Salinas. Es catedrática de Penal de la facultad de derecho Esade-URL. Nacida en Barcelona en 1949, fue nombrada consejera independiente del banco en 2012 y fue reelegida dos años más tarde. Entre otros cargos, ha sido vocal del Consejo General del Poder Judicial y rectora de la Universidad Ramón Llull. Es la conexión del banco con el mundo jurídico.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31